El Gobierno da por desbloqueada la regeneración de la ría de O Burgo

Las obras para el saneamiento del estuario podrían empezar este mismo año si se consigue reasignar una parte de los fondos europeos de la EDAR de Santiago


A Coruña

El Gobierno estatal prevé que la ría de O Burgo esté totalmente saneada a finales del año 2020. Para lograrlo será necesario que la Comisión Europea autorice la reasignación de los fondos europeos (algo más de 40 millones de euros) que estaban destinados para la EDAR de Santiago, un proyecto que tendrá que volver a esperar al no cumplir con los plazos estipulados y tras varios cambios de proyecto. Así lo manifestó ayer por la mañana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno sobre la financiación del estuario y a la que acudieron responsables de tres consellerías, así como los alcaldes de los cuatro ayuntamientos afectados (A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre).

Morán aseguró que con esta propuesta planteada por el Gobierno autonómico se podría desbloquear casi de forma inmediata la limpieza del estuario coruñés, que lleva en compás de espera más de un decenio. «Si la Comisión Europea responde que sí, la licitación será inmediata. Si la respuesta es negativa, habrá un encuentro bilateral entre Gobierno y Xunta para explorar vías alternativas de financiación», señaló Morán.

Solicitud formal

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la de Mar, Rosa Quintana, confirmaron en una rueda de prensa posterior que tenían previsto remitir por la tarde al secretario de Estado el escrito formal solicitando la reasignación de fondos de la EDAR de Santiago a favor de la regeneración de la ría de O Burgo. Este trámite, en todo caso, lo tendrá que gestionar el ministerio en Bruselas.

Precisaron que esta propuesta se planteó para evitar que se pierdan los 40 millones de euros de los fondos europeos que ya no se podrán invertir en la EDAR de Santiago: «Se ían perder, porque esa obra se dilatará ata febreiro do 2027 (tendría que estar ejecutada entre el 2014 y el 2020). Deses cartos máis ou menos se poderían destinar uns 30 millóns ao saneamento da ría do Burgo, polo que aínda sobrarían cartos para outros proxectos», explicó Ethel Vázquez.

Insistió en que es el Estado el que tiene competencias en la ría de O Burgo y que la Xunta realizó en los últimos años inversiones en ella por importe global de cien millones de euros, más otros ocho destinados a ayudas directas a los mariscadores. «Nós colaboramos no que faga falta, pero é o Ministerio o que ten as competencias e o que ten que actuar para que non se perdan estes fondos estruturais», señaló.

En cuanto a la posibilidad de que la Comisión Europea niegue la reasignación del dinero para la ría de O Burgo, las responsables autonómicas precisaron que esta circunstancia es más que improbable: «Non pode dicir que non», aseguró Ángeles Vázquez. Las tres conselleiras insistieron en que a pesar de no ser competencia de la Xunta, el Gobierno autonómico mantiene sobre la mesa la propuesta para que se aborde un plan de acción social con un 10 % de los fondos aportados desde Galicia.

Adjudicación, en verano

El secretario de Estado de Medio Ambiente precisó que el Ministerio de Transición Ecológica tiene todo listo para licitar «de inmediato» y a través de un concurso único las obras de regeneración de la ría de O Burgo, por lo que tan solo habría que esperar el plácet de Bruselas. Calculó que, si todo va bien, la adjudicación se podría cerrar entre marzo y julio de este año. Y con este horizonte temporal y un plazo de ejecución de 21 meses (las previsiones optimistas prevén 18 meses), la ría de O Burgo podría estar totalmente saneada para finales del 2020 o principios del 2021.

Buena noticia para el área metropolitana

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, fue el primero en valorar el acuerdo de financiación al que se llegó ayer. Él propuso aportar un millón de euros para la limpieza del estuario, pero siempre y cuando el Gobierno de Madrid se comprometa a eliminar la llamada Ley Montoro y desbloquee a los ayuntamientos la posibilidad de hacer inversiones; en el caso de Oleiros, «con cargo aos once millóns de euros que so dan beneficios aos bancos». «Ábrese unha porta. E é unha boa noticia pensando nos mariscadores pero tamén nos que vivimos ao lado do mar», añadió.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, reclamó a Xunta y Estado que sellen el acuerdo «o antes posible» porque la ciudadanía «non pode esperar máis» y recordó que la capacidad y la productividad de la ría también está al límite.

Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, destacó que la reserva de 8 millones en el 2019 para la ría es «adecuada» para iniciar unos trabajos «ansiados y esperados» y destacó que el encuentro de ayer fue «un momento histórico» al propiciar el consenso.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, pidió que no se hable de la ría «cada catro anos, cando hai eleccións» y pidió que se licite la obra cuanto antes.  

El principal escollo, la financiación

La regeneración de la ría de O Burgo es un proyecto que lleva en compás de espera casi dos decenios. El punto de inflexión ocurrió en el 2013, cuando una representación de parlamentarios europeos visitó el estuario. Desde entonces, las diferentes Administraciones comenzaron a avanzar en el proyecto, que volvió a escorarse en el 2017, tras la publicación del proyecto provisional. Desde entonces, el principal escollo ha sido la financiación ya que el Estado pedía la implicación del Gobierno autonómico y las administraciones locales a pesar de que las dos partes afirmaban haber hecho ya su parte. El coste del proyecto supera los 48 millones de euros y el Estado siempre presupuestó en sus cuentas la mitad, es decir, 24 millones, dejando pendiente la otra mitad. La Xunta ha encontrado ahora la posible vía para completar la financiación, a través de unos fondos europeos a punto de perderse. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Gobierno da por desbloqueada la regeneración de la ría de O Burgo