El alcalde habla de «mala noticia»; el PP, de «vergüenza», y el BNG carga contra el «sucursalismo»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Alcaldes de la comarca y portavoces de la oposición muestran su rechazo unánime al proyecto de los presupuestos del Estado para el 2019

16 ene 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), afirmó ayer que el documento de los Presupuestos Generales del Estado es una «mala noticia», al dejar fuera inversiones «totalmente necesarias». El regidor destacó la desaparición del Vial 18 y las bajas partidas para Alvedro y punta Langosteira. Calificó de «tomadura de pelo» los 100.000 euros para Alfonso Molina y recordó la cesión de terrenos del Puerto de Valencia al Ayuntamiento de esa ciudad, mientras que en A Coruña no ha noticias respecto al borde litoral.

Los populares Miguel Lorenzo y Tristana Moraleja calificaron el presupuesto de «vergüenza» y acusaron al Gobierno central de «marginar» a la ciudad.

Ante las bajas en Alfonso Molina, el Vial 18 Alvedro o el puerto exterior, los populares criticaron que «A Coruña parece que ha dejado de existir para Pedro Sánchez y para el PSOE con la complicidad de los diputados socialistas gallegos». El PP vinculó lo ocurrido a una «pérdida de peso político» del PSdeG, y pidió a los diputados de esa formación y de En Marea que «no sean cómplices de semejante injusticia».

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, recordó que el presupuesto es fruto de un pacto entre PSOE, Podemos y las Mareas, y lamentó que la «actitude de supeditación ás direccións estatais» de esos partidos supuso la desaparición de «investimentos necesarios». También tachó de «escandaloso» que se condone la deuda de Valencia mientras se mantiene la del puerto coruñés.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), dijo que el presupuesto es «desolador» y denunció un «abandono total». «É alarmante. Porque para a ponte da Pasaxe van 100.000 euros, o mesmo que para Alfonso Molina, e inclúen outra vez o orzamento das pasarelas sobre a N-VI que teñen contratado dende hai un ano».

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo (PSOE), relativizó la salida del Vial 18 de las cuentas y señaló que «lo primordial no es la consignación económica ahora, sino que lo importante es definir las características del vial de acuerdo a las necesidades de movilidad y a minimizar el impacto en el territorio».

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño (UxC), agradeció la reciente licitación de la rotonda de A Rocha y espera que se ejecute la próxima primavera. Echó en falta una partida para un estudio de movilidad ferroviaria.

El alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), considera que las cuentas no atienden las necesidades existentes, y criticó la falta de partidas para la mejora ambiental de la playa de Sada y del borde litoral. «Ese é un asunto moi serio e unha demanda histórica para Sada polo que imos demandar que se inclúa una partida específica». Añadió que las cuentas son «excluintes coa área metropolitana da Coruña».