«Las rebajas ya no existen»

No es una revelación infantil, lo afirman los pequeños comerciantes. Los descuentos de Navidad, el Black Friday y las compras «on-line» han transformado la forma de comprar

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«Las rebajas ya no existen» No es una revelación infantil, lo afirman los pequeños comerciantes. Los descuentos de Navidad, el Black Friday y las compras «on-line» han transformado la forma de comprar

A Coruña

La tecnología ha terminado con una de las imágenes más icónicas de cada mes de enero. A las 09.30 de la mañana no había ninguna cola en la plaza de Lugo esperando a la apertura de Zara, cuyas cristaleras anuncian desde esta madrugada el inicio de la época de los mayores descuentos en el comercio. Tampoco a las 10.00, en El Corte Inglés de Ramón y Cajal, se formaron atascos ni hubo empujones por entrar los primeros. Las compras por Internet y los descuentos de Navidad han servido unas rebajas descafeinadas. «Mucha gente deja esquilmada la Visa con el Black Friday», asegura Antonio Amor, el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco. «Es una pelea perdida. Las grandes superficies o los gigantes del textil son los que marcan la tendencia. Nosotros, los pequeños comerciantes, tenemos que adaptarnos. También empezamos con los descuentos en Navidad. Hoy, para nosotros, es la continuación», añade el comerciante, que afirma tajante: «Las rebajas ya no existen como tal. Me refiero al  período de tiempo que abarcan. No hay una fecha oficial. Desde hace tres años no es obligatorio empezarlas el día 7».

«Mucha gente deja esquilmada la Visa con el Black Friday»

Grandes marcas con tiendas en las principales arterias comerciales de A Coruña ya vendían ayer por la tarde con descuentos de hasta el 50 % en sus aplicaciones móviles. Por ejemplo, todas las del grupo Inditex. En el centro urbano, la multinacional con base en Arteixo tiene casi todos sus establecimientos concentrados en torno a la plaza de Lugo. A pesar del efecto de las compras on-line, la gente cargada con bolsas se sucedía por esta plaza y sus calles aledañas desde primera hora de la mañana. Otras firmas como Mango llevan desde antes de Nochebuena con las ofertas. «A mí comprar por el móvil ya me pilla mayor. Soy de las que quiero ver, tocar y probar lo que hay», comenta Ana, que sale cargada con bolsas de una de las tiendas de Juana de Vega. «Venía a por un abrigo pero ya no hay talla. ¡Se agotaron! Eso sí, me llevo una blusa de 50 euros por 30», presume Esther. 

Estrategias comerciales

María José ya hizo todas sus compras de rebajas por hoy a las 10.15 de la mañana. Es una de las clientas que madrugó para ser de las primeras en Massimo Dutti. «Hoy compro mucho, mañana devuelvo», justifica. «Lo mejor es invertir en prendas de abrigo. En un buen paño y en clásicos. Nada de modas que dentro de dos años no se llevan. Me gusta la calidad, por eso hay que aprovechar estos descuentos en piezas que valen la pena», argumenta. También es crítica con las estrategias de venta de las grandes marcas. «Ponen como nueva colección, que está fuera de los cuentos, prendas que llevan en tienda meses», advierte. No todo lo que es reluce es oro, por muy barato que se presente. «Entrei para ver se había descontos nos libros pero apenas hai. É  en pezas de electrónica onde se pode apreciar se mercas», anuncia Samuel al salir de Fnac. 

«Ponen como nueva colección, que está fuera de los cuentos, prendas que llevan en tienda meses»

Devoluciones y cambios de regalos

Papá Noel y los Reyes Magos pueden confundirse y muchos aprovechan los descuentos para cambiar o devolver un regalo o, si tienen suerte, hacer un dos por uno. «Vengo para cambiar unos regalos que no me gustan», dice Tamara en la entrada de Zara. «Lo que más quería ya lo compré ayer por Internet. Ahora vengo a ver lo que hay, sobre todo básicos, para cambiarlos por los regalos», añade. 

En Internet, un día antes

En la web de El Corte Inglés los descuentos y promociones comenzaron ayer, día de Reyes, desde las 9 de la mañana. Algunas tiendas del grupo ya tenían descuentos desde hace unas semanas. Duran hasta el día 28 de febrero. «En las rebajas de invierno compro ropa, sobre todo. Ahora llevo dos vaqueros de 119 euros cada uno por 59», indica Daniel a la salida del centro comercial contiguo al de Cuatro Caminos. Ha ahorrado 120 euros. Mari Carmen es otra de las clientes satisfechas. «No tenía previsto comprar nada pero me llevo un abrigo de 500 euros por 250», subraya mientras muestra la adquisición que lleva en la bolsa. El 50 % de rebaja la sedujo. «Las expectativas son buenas, esperamos una correspondencia con la campaña de Navidad, que ha sido buena», incide José Manuel Blanco, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés de A Coruña. «Hace ya años que no se forman las grandes colas de antes a la hora de abrir. La gente racionaliza, viene a tiro fijo, echa un vistazo en la web y viene aquí a asegurarse, a convencerse. El efecto de Internet está ahí, es una realidad, pero tanto en rebajas como el resto del año», agrega el responsable del área comercial. 

«No tenía previsto comprar nada pero me llevo un abrigo de 500 euros por 250»

El tiempo

El frío está siendo un aliado. Los comerciantes no dudan del efecto de las temperaturas gélidas en sus ventas. «Muchas tiendas que iban a cambiar sus escaparates por prendas nuevas han preferido mantenerlos unas semanas más», reconoce Antonio Amor, de la Asociación Zona Comercial Obelisco. «La ropa y los complementos de abrigo son las prendas que más se están demandando. El frío está siendo un aliado», confiesa José Manuel Blanco, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés de A Coruña.

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