Ellos llevan la ciudad a las estrellas

El 2020 será un año especial para todos los apasionados gallegos de los astros y esta agrupación es la responsable


a coruña / la voz

Es la primera agrupación astronómica gallega en número de socios. Son más de 200, incluyendo a los 30 satélites, los menores de 14 años. Su nombre, Ío, es el del satélite galileano más cercano a Júpiter. Gracias a su empeño, A Coruña será la sede del primer Congreso Estatal de Astronomía (CEA) que se celebre en Galicia. «En case 50 anos de historia que ten o evento, os tempos eran chegados», bromea Xoán Cardelle. Es el presidente de la Agrupación Astronómica Ío. El 2020 es el gran año. La Universidade da Coruña será uno de los espacios en los que se desarrolle la edición número 24 del evento. Un punto de encuentro de aficionados y de expertos.

La candidatura gallega ganó por goleada en las votaciones celebradas en Cuenca, la última sede del evento. De 39 papeletas, obtuvieron 35 frente a la propuesta catalana de Figueras. «Coido que valoraron que tiñamos unha candidatura sólida, avalada por institucións con peso como os museos científicos, o Concello, a UDC, a Deputación ou o Consorcio de Turismo. Pero, ademais, pensar na Coruña é pensar nunha cidade científica. A Casa das Ciencias é un referente a nivel nacional. A cidade éo no campo da divulgación», apunta Carmen Denébola, integrante de la agrupación donde casi el 50 % de los miembros son mujeres.

«Tamén nos apoiaron as outras agrupacións galegas», recuerda Xoán Cardelle. En la comunidad las estrellas despiertan pasiones. Hay otros siete colectivos como el suyo y, a nivel estatal, el de Ío es de los diez primeros en número de socios. «El 2020 será también el año en el que alcancemos nuestra mayoría de edad. Hemos madurado y evolucionado mucho desde que empezamos», comenta Óscar Blanco. Astrofotógrafo y anterior presidente de la agrupación. «Vamos a traer referentes nacionales y aspiramos a que vengan figuras destacadas a nivel internacional», asegura Óscar Blanco. «Mesmo algún premio Nobel, non o descartamos», desliza el presidente de Ío.

Ya están trabajando en el programa. «Comezou a gustarme as astronomía cando de pequeno ía de acampada. Non había cartos para unha tenda e o que tiñas enriba eran as estrelas», desvela Cardelle. Desde la agrupación difunden esta misma pasión por los mundos siderales. «A Astronomía ensínache que só somos un gran nese pequeno punto azul pálido que é a Terra, como dicía Carl Sagan», termina Cardelle.

El evento que se celebrará en el 2020 reforzará el carácter científico de la ciudad

Esperan atraer a cientos de personas a la ciudad en el 2020. Aficionados y expertos en divulgación astronómica. «Tenemos muchos atractivos para ellos. Los cuatro museos científicos -tres municipales y el nacional, el Muncyt-, el Planetario y un entorno donde las actividades científicas tienen mucha acogida», subraya el astrofotógrafo Óscar Blanco. «Además, no todo será hablar sobre astrofísica. Ver una puesta de sol desde el mar o tener la oportunidad incluso de observar el rayo verde son otras posibilidades», añade.

Ahora toca trabajar en el cartel, pero sin descuidar todos los frentes que tienen abiertos. A los eventos que programan regularmente acuden aficionados de toda la comunidad. «Hai moito traballo que facer», admite Xoán Cardelle, presidente de la Agrupación Astronómica Ío.

Contaminación lumínica

Uno de sus empeños es concienciar sobre la contaminación lumínica. «Nas cidades hai moita xente que nunca viu a Vía Láctea na súa vida. Hoxe, para poder percibila, teste que afastar moitos quilómetros dunha cidade e, con sorte, podes intuíla», lamenta Cardelle. Como él, muchos de los integrantes de Ío son aficionados o, mejor dicho, apasionados del Cosmos. «Conseguimos que o Parlamento galego aprobase unha declaración co apoio de tódolos grupos. Foi un paso importante, pero no papel. Na práctica non se fixo nada. Nós non pretendemos que se apaguen as luminarias, senón que se ilumine ben. Este ano, xunto con outras agrupacións galegas, retomamos as reunións cos diferentes grupos políticos», avanza Cardelle. Es inevitable preguntarle por las luces de Vigo. «É curioso. Enchemos a rúa de estrelas artificiais que nos impiden ver as de verdade», reflexiona.

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Ellos llevan la ciudad a las estrellas