Nueva borrasca, otro temporal

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

XAVIER FONSECA

Se esperan fuertes vientos en la costa y zonas altas durante las próximas horas

17 dic 2018 . Actualizado a las 15:06 h.

Galicia recibe hoy los efectos de un nuevo ciclón. Se trata de una borrasca potente que perderá presión rápidamente. Está situada con una presión mínima central de 985 milibares al sur de Irlanda, desde donde enviará un frente activo. Las primeras lluvias caerán ya por la mañana en las provincias atlánticas pero irán extendiéndose hacia el este con el avance de las horas. Las precipitaciones más intensas caerán por la tarde y se van a concentrar en el oeste de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color amarillo en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña por acumulaciones de hasta cuarenta litros por metro cuadrado entre las seis de la mañana y las siete de la tarde. Además, en zonas del suroeste coruñés podrían recogerse quince litros por metro cuadrado en solo una hora.

Este profundo sistema de bajas presiones también provocará fuertes vientos, sobre todo en la costa y en las zonas altas. La Aemet ha activado avisos en las provincias de A Coruña, Pontevedra y en el norte de la Lugo por rachas superiores a los ochenta kilómetros por hora. En el mar también se espera una jornada complicada. La borrasca produce intenso mar de viento y de fondo que impactará en el litoral gallego. Hay un aviso naranja en toda la costa por una situación de mar combinada del noroeste, con vientos locales de fuerza ocho y olas de hasta siete metros de altura.

Mañana será otro día inestable en Galicia. Después del paso del frente llegará el aire frío que dará paso a una precipitación de tipo chaparrón, acompañada de granizo y, puntualmente, aparato eléctrico. Además, la lluvia caerá en forma de nieve por la tarde a partir de los 1.200 metros de altura. El aire gélido vendrá acompañado de un descenso térmico, más notable en las temperaturas máximas. El viento de componente oeste seguirá soplando de manera intensa en la costa y en las zonas de montaña.

El martes llegará el siguiente sistema de bajas presiones, el tercero en seis días. La previsión apunta nuevamente a que el viento soplará con fuerza y las precipitaciones caerán con intensidad. El miércoles le tocará el turno al aire polar, que provocará un nuevo descenso térmico y si hay suficiente humedad también dejará nieve, al menos en las cumbres más altas de la comunidad.

Vórtice polar

Los modelos siguen apostando para finales de mes por un calentamiento súbito de la estratosfera que produciría un debilitamiento del vórtice polar. Si esto ocurre, a medio plazo aumentaría la posibilidad de que las borrascas sigan llegando como lo hacen ahora mismo o incluso causando un mayor impacto, ya que descenderían en latitud. El aire frío polar también caería hacia latitudes medias permitiendo que hubiese episodios de nieve. De momento, lo que se aprecia es que el anticiclón se mantiene discreto, algo que garantiza la inestabilidad.