Dos nuevas glorietas regularán el tráfico en los extremos de Ramón y Cajal

La situada frente a la Casa del Mar y la de El Corte Inglés contarán con carriles separados para facilitar el paso de bicicletas


A Coruña / La Voz

La nueva rotonda que se construirá frente a la Casa del Mar (en el cruce entre Ramón y Cajal y la avenida del Ejército), cuyo proyecto se aprobó ayer en junta de gobierno local, se sumará a la ya presentada entre Ramón y Cajal y Pérez Ardá, al lado de El Corte Inglés.

De este modo, Ramón y Cajal quedará regulada en dos extremos por glorietas. Las dos contarán con semáforos, al igual que ya sucede en la del pavo Real y en algunas del paseo marítimo.

El proyecto para la rotonda de la Casa del Mar lo presentó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. La actuación costará 542.000 euros, de los que cerca de 400.000 euros los pagará la Diputación merced al acuerdo alcanzado por la Marea con el organismo provincial, que aporta cerca de un millón de euros al Ayuntamiento a cambio del voto favorable de la Marea a las cuentas provinciales.

Una parte del suelo que ocupará la nueva rotonda es de Fomento, pero Varela indicó que ya han solicitado todos los permisos para llevar a cabo las obras. Estas todavía no tienen fecha, pues aún tendrán que salir a concurso. Se harán, probablemente, el año que viene. Sí avanzó el concejal un cronograma para la que se hará en el otro extremo de la calle: se comenzarán en el primer trimestre del 2019.

Por el cruce de Ramón y Cajal y la avenida del Ejército pasan 22.000 vehículos diarios. Cuando las obras estén terminadas se encontrarán con una glorieta con un anillo central con un radio de diez metros. La superficie total sobre la que se actuará pasa de los 5.000 metros cuadrados.

Allí también se harán los enlaces necesarios para el nuevo carril bici que, procedente del centro, sigue por la avenida del Ejército pegado al muro de cierre de la estación de San Diego.

También la rotonda del extremo opuesto de la calle tendrá pasos para bicicletas para poder conectar tanto el carril bici metropolitano como el que ejecuta el Ayuntamiento hacia Matogrande y la universidad.

Entre las dos estructuras la inversión ascenderá a más de 1,2 millones de euros. Forman parte de lo que el concejal denominó proceso de «bulevarización» de Ramón y Cajal.

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