El presidente del TSXG alerta de la mutación de la violencia machista

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Audiencia estrena un órgano de coordinación institucional

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que atajar el fenómeno antes de que llegue a los juzgados y desde todos los ámbitos. La violencia machista no se erradica solo con «represión y resarcimiento, por muy adecuado que sea el Código Penal que tengamos», advirtió ayer Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a la salida del acto de constitución de la comisión provincial creada en la Audiencia de A Coruña para hacer frente a las acciones delictivas derivadas de la violencia estructural contra la mujer. Cadenas incidió en que el fenómeno está «en mutación, está cambiando», y aludió a «un germen patológico de un futuro muy poco halagüeño», evidente en conductas y maneras de relacionarse de la población más joven. Esta observación, subrayó el magistrado, es compartida por todos los equipos institucionales implicados en la lucha por la igualdad.

Más confianza mostró el presidente del TSXG en que prosperen las medidas para resolver la falta de relevo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en ausencia del titular. Esta situación de provisionalidad, que se enmendó derivando a los juzgados de guardia los asuntos de violencia durante las vacaciones del magistrado, se corregirá finalmente de acuerdo con el criterio de la sala de gobierno del Tribunal Superior, que no es partidaria de que un juez asuma simultáneamente determinados órganos judiciales. «Estamos convencidos de que las dificultades van a superarse porque ha habido un cierto incremento en el presupuesto para jueces sustitutos y esto nos garantiza que haya un juez sustituto que se haga cargo en exclusiva» de la sala de Violencia sobre la Mujer, explicó Miguel Ángel Cadenas. Esta vía servirá únicamente para cubrir ausencias cortas, y en períodos más largos habría que recurrir a una comisión de servicio, matizó el presidente del tribunal.

En 15 años 976 asesinatos

La comisión constituida ayer tendrá funciones de coordinación, recepción de quejas y corrección de errores en el funcionamiento de los órganos y los nuevos protocolos sobre violencia machista para reforzar la protección a las víctimas. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, recordó la «inasumible» cifra de 976 mujeres asesinadas desde el 2003 hasta julio del 2018.

Valorar el riesgo para las víctimas y ofrecerles asistencia jurídica

La Comisión Provincial de Violencia de Género de la Audiencia de A Coruña -una de las primeras que se constituyen en España a instancias del Consejo General del Poder Judicial- estará integrada por representantes de las instituciones con competencias en este ámbito, es decir, Judicatura, Fiscalía, Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Xunta, Diputación, Guarda Civil, Policía Nacional, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores e Instituto de Medicina Legal. El nuevo órgano estudiará las cifras sobre concesión de órdenes de alejamiento y propondrá medidas para mejorar la lucha contra el feminicidio: dará prioridad a la valoración del riesgo para las víctimas, el análisis de la actuación de las unidades de policía judicial adscrita y de los institutos de Medicina Legal, y a la puesta en marcha de acciones de asistencia letrada a las mujeres desde las comisarías.