La UDC renueva el convenio de integración Espazo Compartido

Andrea Presedo
a. presedo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

veronica vazquez vazquez

El proyecto permite que personas con discapacidad intelectual accedan a la universidad

06 nov 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, y Sonia Viñas, directora de la Fundación Universia, firmaron ayer la renovación del convenio del programa de formación sociolaboral para personas con discapacidad cognitiva Espazo Compartido. «Solo con ver la cara de los alumnos y de sus familias, ya compensa todo el esfuerzo que dedicamos a este programa», explicó el rector, quien indicó que «como universidad pública debemos ir más allá de nuestras responsabilidades académicas y de investigación y ser partícipes no avance social».

Espazo Compartido da acceso a la universidad a personas con una discapacidad intelectual superior al 33 %. «Es un proyecto circular, innovador, pionero y que empodera a las personas», resumió Sonia Viñas. Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte, añadió que se trata de un «proyecto que busca promover la equidad. Este es el mayor esfuerzo que podemos hacer por el futuro».

En la firma del convenio se destacó también que Espazo Compartido es un «ejemplo de colaboración público-privada», según expresó Antonio Abril. En este sentido, Abalde señaló la importancia de la creación del proyecto en una época de dificultades económicas para la universidad. 

Pionero en Galicia

Espazo Compartido se creó en el 2013 como una experiencia piloto. Una iniciativa que era pionera en Galicia y de las primeras en el sistema universitario español. Del programa se benefician cada año 15 alumnos, que tienen acceso a asignaturas como Matemáticas, Habilidades Laborales Básicas, Comunicación, Ofimática o Internet, entre otras. Además, los estudiantes cuentan con servicios de apoyo, como asesoramiento y orientación.