A Coruña, en rosa

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cientos de lazos y luces iluminando hasta 24 fachadas sensibilizaron sobre el tumor que afecta a 1 de cada 8 mujeres

20 oct 2018 . Actualizado a las 12:24 h.

De aterrizar en la ciudad ayer bajo una amnesia temporal, algo sin duda llamaría la atención a simple vista al visitante desmemoriado. Sobre todo, de noche, más sonrosada de lo habitual.

En las solapas, sobre los fulares, en algún que otro bolso se multiplicaron ayer desde primera hora los pequeños lazos rosa bebé, símbolo de una declaración silenciosa de cientos de ciudadanos que, en su ajetreo diario, quisieron de alguna forma declarar en un gesto callado que sí, que ellos también las apoyan. A la mujer que cada día muere en Galicia víctima de un tumor en el pecho. A las cinco a las que, también cada día, el mazazo les llega con un diagnóstico siempre temido. Era el Día Mundial del Cáncer de Mama y A Coruña, más que cualquier otro año, se volvió rosa.

De noche, hasta 24 edificios y monumentos se iluminaron del mismo rosa. La torre de Hércules, también femenina y singular, la primera. Y con ella la fuente de Cuatro Caminos, la fachada de la Diputación, la de Monelos sede de la Xunta, la nueva Audiencia en la plaza de Tabacos, el Palacio de Justicia, la Jefatura Superior de Policía de Galicia, la Fundación Barrié, el Colegio Provincial de Médicos en su sede la Marina, el de farmacéuticos, El Corte Inglés y, por supuesto, los hospitales: el Chuac, el Oncológico, el HM Modelo, el San Rafael y el Quirón. La Universidade tiñó también algunas de sus fachadas: la del edificio Xoana Capdeville, los departamentos de Arquitectura, el Citeec, la Casa del Francés, su escuela infantil, el Pabellón de Estudiantes y el INEF de Bastiagueiro. Muy cerca, el castillo de Santa Cruz tampoco falló a una cita de color solidaria y sensible con un mal que, cuenten alrededor, le toca a una de cada ocho mujeres.

Una llamada de atención para el diagnóstico precoz

El manto de luz rosa fue una de las iniciativas de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer para sensibilizar sobre la enfermedad oncológica más frecuente de la mitad de la población. Fue un día también para reclamar más y mejores medios para hacerle frente a una patología que, cada año, gana en supervivencia, y a la que se puede vencer plantándole cara a los factores de riesgo y con diagnóstico precoz. Entre el 30 y el 50 % de los casos, dicen los expertos, se pueden evitar.