Luz verde a la mediación por el edificio de la antigua sede de Fenosa

Las partes acordaron que el medidador debería ser alguien de reconocido prestigio y experiencia


a CORUÑa / LA VOZ

Representantes de la comunidad de propietarios del edificio de la antigua sede de Fenosa, del Ayuntamiento, así como el demandante acordaron ayer unánimemente llevar el caso a mediación. Así lo pactaron tras comparecer las partes en la Sala de la Sección Segunda del tribunal Contencioso-Administrativo, citadas por el TSXG con la intención de llegar a una solución alternativa a la ejecución de la sentencia del 2001, ratificada por el Tribunal Supremo en el 2006, que ordena el derribo del inmueble de Fernando Macías.

Esta sesión informativa se celebró tras la providencia emitida el pasado martes por el alto tribunal gallego, en la que acordó derivar a mediación el pleito sobre las irregularidades en la reforma del inmueble, lo que implica la suspensión durante un plazo no superior a 60 días del proceso judicial.

En una vista pública, la magistrada insistió en que la mediación es la única alternativa a la ejecución de la sentencia de derribo, confirmó el compromiso del tribunal para facilitar todos los medios posibles con el objetivo de acercar posturas y conminó a los presentes a que hiciesen sus propuestas sobre la persona que debería ejercer de mediador. El Ayuntamiento reiteró su apuesta por la mediación, alternativa con la que también se mostró conforme el demandante. Por su parte, la letrada que representa a la comunidad de propietarios indicó no tener inconveniente, si bien la decisión final depende de que los dueños de los pisos se manifiesten de forma explícita y conjunta sobre la propuesta.

Sin adelantar el nombre de ningún candidato, las partes acordaron que el mediador debería ser alguien de reconocido prestigio y experiencia, por lo que desde la asesoría jurídica del Ayuntamiento se apostó por algún expresidente del TSXG. A este respecto, la magistrada solicitó a los presentes que llegasen a un acuerdo lo antes posible y aclaró que desde el tribunal no se realizaría ninguna propuesta para mantener su imparcialidad. Además, recordó que las actuaciones de la mediación deberán estar presididas «por los principios de voluntariedad y rogación, desarrollándose conforme a los principios de antiformalismo, flexibilidad, inmediatez, confidencialidad y secreto». Las partes deberán reunirse con urgencia para acordar el mediador y las fechas para el proceso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luz verde a la mediación por el edificio de la antigua sede de Fenosa