Más de cuatrocientos edificios están abandonados en A Coruña y su entorno

Un estudio impulsado por la UDC investiga desde el urbanismo los efectos de la crisis

a. a.
A Coruña / la voz

Un estudio pionero en Galicia cifra en 2.000 los elementos urbanos en estado de abandono en la ciudad de A Coruña y su entorno más cercano -zonas próximas de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros-. De ellos, más de cuatrocientos son edificios completos. Muchos se encuentran en estado ruinoso y necesitan rehabilitación. Empty Coruña? (Coruña baleira?) es un proyecto de investigación apoyado por la Universidade da Coruña (UDC) que nace con el propósito de estudiar en profundidad los efectos de la crisis económica en la ciudad. Se trata de una propuesta multidisciplinar en la que participan un total de seis facultades diferentes: Empresariales, Ingeniería de Caminos, Aparejadores, Derecho, Sociología y Arquitectura. «El paisaje de gente sin casas y casas sin gente es el que nos ha animado a hacer este estudio». Habla Plácido Lizancos, uno de los arquitectos que lidera Empty Coruña?. Explica que se trata de una aproximación a los efectos de la crisis que nunca antes se había abordado en Galicia a pesar de ser un tema de debate recurrente. Sin ir más lejos, a principios de mayo de este año, la socialista María Pierres, solicitó en el Parlamento gallego que la Xunta elaborase un informe en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para conocer el verdadero alcance de este problema y tomar medidas para combatirlo.

Precisamente, los últimos datos del Instituto Galego de Estatística cifran en alrededor de 300.000 las viviendas vacías que hay a lo largo del territorio gallego; 120.000 si trasladamos ese número a la provincia de A Coruña. Pero con las cifras no es suficiente, hace falta un estudio pormenorizado del impacto de esta enorme cantidad de inmuebles en estado de abandono. «Es un tema complicado porque la crisis del 2008 se mezcla en Galicia con las crisis demográfica y del medio rural. Es difícil saber si una casa en Xinzo está abandonada porque los dueños no podían pagar la hipoteca o porque emigraron a otras ciudades en los años 80. Pero en A Coruña sí se ve claramente que el abandono de viviendas en el casco urbano ha sido motivado por la recesión económica», explica Plácido.

Las zonas más castigadas de la ciudad son el centro urbano y barrios donde se paralizaron las obras de mejora, como los Mallos o Monte Alto. La Zapateira, por ser una de las zonas donde la ciudad iba a empezar a crecer, es otra de las áreas en las que, con la llegada de la crisis, la construcción se quedó parada. En lo que se refiere al área metropolitana, O Burgo es la zona donde más se recrudece el vaciado de edificios, según las estimaciones de este estudio. 

Problema ético y estructural

Son muchos los problemas que presentan estos elementos abandonados. «A nuestro equipo todo esto nos planteaba una cuestión ética, al saber que había mucha gente necesitada del uso de esos inmuebles y que no podían utilizarlos», comenta Plácido. Por su parte, Sonia Rodríguez, arquitecta coordinadora del proyecto, añade que «los elementos vacíos causan una degradación del entorno. La gentrificación comienza así. Primero se vacía la zona, se bajan los alquileres o se hace incómodo vivir allí, y una vez que no queda casi nadie, llegan las promociones inmobiliarias».

Muchos de los edificios en estado de abandono solo mantienen la fachada y están protegidos por lonas o redes. «Hay edificios en la ciudad que, sometidos a la intemperie, pueden presentar en un plazo no largo de tiempo riesgo de caerse», dice Plácido. Su compañera Sonia puntualiza que «por el momento no nos hemos encontrado con ningún caso que sea excesivamente peligroso, pero sí es cierto que cuanto más tiempo esté un edificio sin ponerse en uso, más costoso es recuperarlo, o puede que sea ya irrecuperable, como está pasando en el casco antiguo».

Empty Coruña? se encuentra ahora en su primera fase, en donde, a través de un exhaustivo trabajo de campo, recorren las calles de A Coruña y su área de influencia para poder mapear los elementos urbanos que se encuentran en estado de abandono. Posteriormente, pasarán a analizar las raíces del problema, el sistema que lo ha generado e intentarán ver de qué manera se le puede poner solución.

Escuela de verano

Empty Coruña?, apoyado por la UDC, organizará la próxima semana una escuela de verano en la que 30 alumnos podrán participar en el proyecto y conocer la opinión de expertos en el tema.

Plácido Lizancos: «No imaginábamos que nos encontraríamos con algo tan grande»

A. p/ a. a.

Coordina una investigación que estudia los efectos de la crisis económica en la ciudad a través de los espacios abandonados

Plácido Lizancos es el director de la Escuela de Verano Empty Coruña? Además de profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidade da Coruña. La investigación que coordina estudia los efectos de la crisis económica en la ciudad a través los espacios urbanos abandonados. 

-¿Por qué decidieron iniciar esta investigación?

-Inicié esta investigación junto con un grupo de profesores de la universidad que, como ciudadanos, observamos este fenómeno en A Coruña y nos preguntamos qué estaba pasando aquí, en relación con la crisis.

-¿Cuáles son los elementos que incluyeron en su ámbito de estudio?

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de cuatrocientos edificios están abandonados en A Coruña y su entorno