El Concello anula ahora las multas del Parrote

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

BELISA FRANGIONE

María Pita puso por error 2.000 sanciones entre el 14 y el 30 de abril, y las retira todas. Todos los conductores que salían del aparcamiento y giraban correctamente hacia el Finisterre desde Puerta Real fueron sancionados

20 jul 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

El gobierno local anunció ayer que anulará las multas puestas entre el 14 y el 30 de mayo de este año por error a los conductores que salían del aparcamiento del Parrote y giraban correctamente hacia el Finisterre desde Puerta Real. Durante esos días, pese a que la maniobra está permitida -es más, es obligatoria para quienes abandonan el párking- las cámaras del Parrote multaron a todos los vehículos que por allí pasaron.

En un primer momento el gobierno local extendió el tiempo de error de la cámara del 14 de mayo al 30 de abril. Durante esos días fueron multados cerca de 2.000 conductores. Son algo más de cien diarios los que utilizan esa salida del párking.

Las multas causaron indignación entre las personas que las recibieron. Turistas y vecinos recibieron las sanciones en sus casas. Algunos las pagaron para atenerse a la rebaja del 50 % ante la posibilidad de acabar abonando el doble.

La Voz avanzó el problema a finales del mes pasado, cuando las multas empezaban a llegar a los domicilios de los afectados. El alcalde, Xulio Ferreiro, apuntó entonces que la opción que tenían los afectados pasaba por recurrir, pero veía más difícil que los que habían pagado -pagar una multa supone asumirla y quita el derecho a recurrir- pudieran recuperar el dinero.

El problema generado llevó a muchos afectados a acudir al aparcamiento subterráneo en busca de un certificado que indicase la hora y día de salida, para acudir con ese documento a recurrir a las dependencias municipales. «Voy a tener que perder el tiempo y quitárselo a mi trabajo para resolver esto», decía entonces un trabajador sancionado.

Veintidós días después de que se hiciese público el problema, el gobierno local envió ayer un comunicado cambiando de postura y anunciando que anulará todas las multas puestas entre los días 14 y 30 de abril, tanto las que fueron recurridas como las que no. Además, indican, devolverán a quienes ya pagaron el importe completo. 

«Erro informático»

Según la Concejalía de Mobilidade, que dirige Daniel Díaz Grandío, el fallo se debió a un «erro informático». Todos los días el aparcamiento del Parrote envía un listado de matrículas de los coches que salen por Puerta Real para que la Policía Local pueda eliminar esas placas de las que registra la cámara del Parrote, encargada de sancionar a los que pasan ante ella sin permisos. Durante dos semanas el párking envió la información, pero nadie en el Ayuntamiento contrastó las listas durante ese tiempo.

Las dos cámara que regulan el tráfico en la zona peatonal -una en la Marina y otra en el Parrote- pusieron durante los nueve meses del año pasado que estuvieron en funcionamiento más multas que toda la plantilla de la Policía Local junta durante todo el año: fueron 36.000 sanciones. El funcionamiento de los aparatos suma críticas porque tardan en notificar y muchos reinciden sin saber que están haciendo algo mal. Aunque el gobierno local niega que se sigan enviando tarde y por lotes, en junio le llegaron 12 a un vecino 45 días después de la primera infracción.