Donde dije digo, digo San Diego

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Marea, PP, PSOE y BNG han cambiado de postura sobre Langosteira y los muelles según la situación política

26 abr 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

En el 2004 se firmaron los convenios para construir el puerto exterior. Preveían la apertura de los muelles interiores a la ciudad, y su urbanización para financiar la obra de Langosteira. El pacto ha sido muy polémico, especialmente por la amplia construcción de viviendas prevista en San Diego, y los partidos han variado su postura según la situación política.

PSOE

De impulsor a descolgado. Los socialistas son los grandes responsables de los acuerdos del 2004. Aún hoy, el exalcalde Javier Losada defiende el proyecto que encargaron a Joan Busquets para los muelles urbanos diciendo que el PSOE sí tenía «un proyecto para la ciudad y desde la ciudad». El plan preveía construir viviendas, parques y jardines, y edificios emblemáticos y hosteleros. También buscaba garantizar fondos para Langosteira.

El PSOE dio un giro en diciembre del 2015 detrás de la estela de la Marea, con una moción que instaba a revisar los convenios del 2004. El edil de Urbanismo, Xiao Varela, saludó el aterrizaje socialista en la «nova liña política». Avia Veira (BNG) habló de «rectificación como un mundo».