¿Por qué los de Coruña somos turcos?

Sandra Faginas Souto
Sandra Faginas CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

26 abr 2018 . Actualizado a las 10:35 h.

De toda la vida los coruñeses hemos sido cascarilleiros, pero de toda la vida ese calificativo tuvo siempre una explicación clara. Aquí se desayunó mucho tiempo esa lámina fina que cubre el cacao, la cascarilla, que además de ser más barata la había en abundancia porque en el puerto se descargaba mucho cacao. Lo de cascarilleiros nos ha venido al pelo por lo de aparentar, y aunque se utiliza menos, ha quedado enraizado como sinónimo coloquial de los que habitamos Coruña. No sé cuándo desaparecerá, ni si lo hará, pero lo que parece claro es que la otra denominación que nació del fútbol, «turcos», ha quedado instalada. Vamos, que tiene más permanencia que el Dépor, que ya lo ven venir.

Los coruñeses somos turcos más o menos desde que los vigueses son portugueses porque la rivalidad en el campo generó ese Monopoly internacional por el que nos íbamos comiendo países enteros. Si en el fútbol coruñés de los sesenta y setenta eso de turcos no existía se debía a que tampoco la brutalidad de los derbis era tal. Fue a mediados de los ochenta cuando la cosa se recrudeció a partir de un encuentro en Balaídos, en 1987, en que el Dépor salió escocido (perdió 2-0) y los coruñeses escaldados del trato recibido. Luego los coruñeses se la devolvimos a los vigueses, y en ese rifirrafe, con ese caldo de cultivo, me cuenta el periodista Rubén Ventureira, que nació la expresión «turco» para denominar a los hinchas herculinos. Mientras que los vigueses se aproximaban con desprecio por su situación geográfica a Portugal, los coruñeses fuimos rebautizados como turcos. ¿Pero por qué?

Las teorías son varias, aunque Ventureira apuesta por la interpretación que le dieron algunos de los primeros Blues hace tiempo. «En el año 1988 Os Resentidos sacó su disco Fracaso Tropical que incluye una canción, Por alí, por alá, y una de sus estrofas dice: 'Non son galegos, son árabes; non son galegos, son turcos'», me explica Rubén. Entonces Os Resentidos tenían mucho éxito, sobre todo en Vigo, y esa idea fijada en algunos de que los coruñeses no se sentían especialmente «gallegos» sino más próximos a España sumaba en la identificación con Turquía, a caballo entre Asia y Europa. Hay quien históricamente documenta ese apelativo en que los piratas turcos atacaron en el XVII Vigo y Cangas, así que los coruñeses pasamos a la categoría de ‘bárbaros’ por comparación. Otras teorías apuntan a que los autobuses que viajaban para ver al Dépor llevaban inscrito «Tour Coruña», y desvinculado el «uña», quedaba un «Tour Co» a la vista de los aficionados celtas, pero a saber... Además, en el 92 encalló el Mar Egeo frente a nuestras costas, ¡el mar que baña Turquía!, así que el apodo encajaba bien. Escojan teoría, porque en la práctica los coruñeses todavía seguimos siendo cascarilleiros y turcos, gane el Dépor o no.