«El gran reto es la escasez de talento»
«No tenemos que intentar ser Google. Tenemos que tratar de sacar partido a la tecnología que empresas como Google ponen a nuestra disposición. Esa es la estrategia inteligente», recomienda David Pereira a las compañías que han iniciado la transformación digital en sus procesos internos y su relación con los clientes. «En los dos casos está muy vinculada a la utilización de la información y la inteligencia artificial puede ser una palanca fundamental. En tres niveles: para organizar la información de modo descriptivo, para hacer predicciones de futuro y, en el más avanzado, para hacer recomendaciones, es decir, tomar decisiones de forma autónoma. Las empresas que afronten este proceso van a ser más eficientes y más rápidas a la hora de tomar medidas. Y en un contexto con márgenes más bajos y mayor competencia, la inteligencia artificial va a ser a corto plazo una ventaja competitiva, pero a largo será imprescindible».
-¿Tienen las empresas capacidad para hacerlo?
-Tienen tres grandes retos por delante. La adopción de la tecnología, porque con la velocidad a la que salen nuevos algoritmos y frameworks es muy difícil que las empresas sepan cuáles deben aplicar (y a esto se suman las fuertes inversiones que hacen que ahora mismo haya un ecosistema impresionante de start-up que dicen tener soluciones en IA). Otro reto es escalar, integrar la IA con sistemas informáticos que tienen muchos años y son difíciles de evolucionar, para pasar de la prueba de concepto a un uso de la tecnología que tenga impacto en la cuenta de resultados. Y por último, el más importante: la escasez de talento, tenemos muy pocos perfiles formados. Además, al lado de los científicos de datos, los ingenieros y los perfiles tradicionales, están cobrando importancia especialistas como los filólogos, sociólogos o diseñadores, porque a la IA, aparte de inteligencia, hay que dotarla de empatía, porque al final interactúa con personas. Y es muy importante trabajar la vertiente social.