Una biblioteca en la que se puede leer hasta con animales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La celebración del Día del Libro Infantil abre la programación de un mes cargado de actividades

03 abr 2018 . Actualizado a las 11:07 h.

Abril es el mes del libro. Se inicia con el Día Internacional del Libro Infantil, que se conmemoró ayer, y culmina con el día de San Jorge, el 23, en el que se celebra el Día Mundial del Libro en recuerdo de la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616. Y en ese templo del libro que hay en Elviña, la Biblioteca Pública Miguel González Garcés, han preparado un programa de actividades que se extiende durante todo el mes con exposiciones, visitas, cuentos y teatro.

Ayer, para celebrar el Día del Libro Infantil, hubo obsequios para todos los usuarios que se acercaron a coger un volumen en el servicio de préstamo del centro, usuarios que además pudieron aprovechar para visitar la exposición Imaxe e palabra, organizada por Aspnais con motivo de su 50.º aniversario, y que recoge las obras de 16 fotógrafos y 31 escritores que se acercaron a los talleres que tiene esta asociación de padres y tutores de personas con discapacidad intelectual de Lugo. Además, hay abiertas al público distintas muestras bibliográficas dedicadas a los cuentos de siempre (en la sala infantil), a premios literarios y otra dedicada a Cervantes y el Quijote en los cómics, instalada en el vestíbulo de la biblioteca de Elviña. 

Teatro y cuentos

Este sábado hay una cita ineludible para los más pequeños. La compañía Caramuxo Teatro lleva al salón de actos de la biblioteca la obra Redondo, un espectáculo dirigido a niños de entre 1 y 4 años en el que juegan con las formas y con la geometría básica. Habrá funciones a las 11.30 horas y las 12.15. Y el sábado siguiente, el 14, habrá una sesión de cuentacuentos en lengua de signos abierto a todo tipo de público a las 12.00 horas, mientras que el día 28 a las 12.00 serán los ratones de Lonxedetodo, de la compañía Trinke Trinke, los que ofrecerán a los más pequeños su espectáculo Cores e persoas.

Leer con perros

La programación especial continuará el sábado 21, en el que tendrá lugar una experiencia singular en la que se llevará a cabo un programa de lectura con perros adiestrados específicamente para leer con niños. Este taller, para el que es necesario inscribirse previamente, organizado por READ España, pretende potenciar las habilidades de lectura en los niños al tiempo que mejora su autoestima, motivación, atención y la capacidad de relación con los demás.

Microrrelatos

Pero no solo hay actividades para los pequeños. El miércoles día 18 a las 18.30 horas, María José Viz Blanco, autora de dos obras enmarcadas en el difícil género de la microliteratura, acompañada de otros autores como Jesús Garabato Rodríguez, Dolores Reboredo, Maite Moreno y Loli Regs, dirigirán un encuentro alrededor del microrrelato.

Día del libro

El propio día 23, Día del Libro, habrá visitas guiadas extraordinarias a los fondos y servicios de la biblioteca a las 12.00 y las 17.00 horas, que se suman a las ya habituales de los martes y jueves a las 12.00 horas y a las escolares.