Quinito Mourelle: «Estamos entre la música clásica y el jazz»

La Voz

A CORUÑA

Miguel granero

El pianista presenta mañana en el Teatro Colón «Suite de las ocho», trabajo en el que ha contado con Roberto Somoza y Rogelio Groba

13 feb 2018 . Actualizado a las 11:01 h.

Quinito Mourelle se ha embarcado junto a Roberto Somoza y la Orquestra de Cámara Galega en un complejo proyecto titulado Suite de las ocho, que está a medio camino entre la música clásica y el jazz y que presenta mañana, a las 20.30 horas en el Teatro Colón. Las entradas van desde los 4 a los 10 euros.

-Vuelve a colaborar con Roberto Somoza.

-Nos conocemos desde hace catorce años y siempre hemos hecho cosas juntos. De hecho, este es mi sexto disco y en todos ha estado Roberto. Es parte fundamental en mi desarrollo como músico. Y en uno de mis discos ya había participado Rogelio Groba, aunque solo como violinista. Roberto siempre dijo que lo que mejor le sentaba a mi música era un acompañamiento de cuerdas, y no una formación típica de jazz. Así que nos pusimos manos a la obra y grabamos el disco.

-¿Qué nos encontramos en «Suite de las ocho»?

-Son composiciones mías con arreglos de Roberto y en directo estaremos Roberto con el clarinete, yo con el piano y la Orquestra de Cámara Galega dirigida por Rogelio.

-¿Pero es un disco de jazz o de música clásica?

-No es un disco de jazz, pero tampoco es un disco de música clásica al uso. Estamos entre las dos cosas. Las propias composiciones tiran hacia la música clásica, pero hay un espacio reservado para la improvisación.

-¿Cómo se improvisa con una orquesta de cámara detrás?

-Es diferente a improvisar solo con el acompañamiento de una batería y un contrabajo. Hay que adaptarse a que ellos entienden el ritmo de otra forma. No hay silencios en los que meter un solo, sino que en mi forma de acompañar a la orquesta voy improvisando, no tenemos escritas las notas que tenemos que tocar. Pero también tiene la orquesta un poco de margen a la hora de interpretar. La verdad es que nunca me había metido en un follón como este.