Oumuamua, ¿un asteroide o una nave?

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Se desconoce el origen del hallazgo interestelar, aunque se cree que podría proceder de la constelación de Lira

18 dic 2017 . Actualizado a las 16:13 h.

Los asteroides son los testigos de la formación del sistema solar. La inmensa mayoría se encuentran en una región entre Marte y Júpiter orbitando alrededor del sol. Concentra miles de rocas y, sin embargo, atravesar esa zona nunca sería tan peligroso como refleja La Guerra de las Galaxias. En el episodio cinco de la saga, el Halcón Milenario cruza uno de estos cinturones de asteroides. Han Solo tiene que ir esquivando uno a uno como quien trata de evitar un bache. En realidad, el Cosmos es tan grande que los asteroides están separados entre sí por un millón de kilómetros. La posibilidad de colisión asciende a una entre mil millones según cálculos de la Nasa. El riesgo de esta región poblada de rocas no reside en atravesarla sino en que una de ellas se desvíe de su órbita y acabe impactando contra la Tierra.

Hace una semana la comunidad científica informó de la presencia de un asteroide único en nuestro vecindario cósmico. Ya ha sido bautizado como Oumuamua, que en hawaiano significa el mensajero de lejos que llega primero. «Es el primer asteroide que observamos que no es originario del sistema solar. Se trata de un cuerpo que viene de otro sistema estelar. Seguramente fue expulsado de la órbita de su estrella y viajaba a la deriva por la galaxia hasta que se encontró con nuestro sistema planetario», comenta el astrónomo Borja Tosar.

De momento se desconoce su origen aunque podría proceder de Lira, una constelación que se puede observar muy bien en estas noches despejadas por el horizonte noroeste. «Este hallazgo demuestra que los asteroides pueden viajar de un sistema a otro. Sin embargo el paso ha sido breve ya que se mueve a gran velocidad y apenas hemos tenido tiempo para echar un vistazo superficial. Una opción para seguir investigando sería enviar una sonda espacial a su superficie que debería despegar antes del 2030 de la Tierra para interceptarlo», añade.

Tampoco se descarta que Oumuamua sea una nave espacial. El programa científico Breakthrough Listen, liderado por Stephen Hawking, está investigando sobre esta posibilidad dada la apariencia del cuerpo astronómico. «Es muy poco probable. Los telescopios pudieron captar la luz del objeto y el análisis revela que es similar a los asteroides que hay en nuestro sistema solar en la zona conocida como el cinturón de Kuiper. Si se tratase de una nave espacial los datos indicarían que está compuesto de alguna aleación o material distinto al de los asteroides, pero no es el caso», subraya Tosar.