Pardo: «Si no evolucionas puedes 'tufar' a ridículo»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

«Libélula» es el título del nuevo trabajo de este músico singular, dispuesto a romper clichés y ahondar en un discurso cada vez más personal

07 dic 2017 . Actualizado a las 11:56 h.

El rock coruñés tenía preparada una sorpresa para el tramo final del 2017. Se trata de Libélula, el nuevo disco de un Pardo que continúa retorciendo su música sin fin. El próximo 5 de enero lo presentará en directo en la sala Mardi Gras. 

-¿Estamos ante su disco más experimental?

-Puede ser. Antes llevaba los temas más preparados para el estudio. Esto fue más bien ir con ellos un poco libres y luego probar con Álex. Metimos un banjo portugués, sintes o programaciones.

-¿Es la primera vez que mete electrónica?

-Sí, y me ha gustado mucho.

-Hace tiempo le hice una entrevista y le pregunté que cuándo llegaría su disco tecno.

-Y contesté que nunca se sabe [risas]. Ya veremos a dónde nos conduce este. Me ha gustado mucho, porque me abre nuevos caminos.

-¿Hay un incremento del acento latino en su música?

-Sí, llevo un año escuchando mucho son cubano, tangos y cosas así, que se cuelan en las canciones. Quería meter un poco de armonías latinas y darle un toque actual.

-Eso es un clásico. Desde Radio Futura a mil más lo han hecho. Cuando el rock llega a un callejón sin salida, la mirada se dirige a América Latina.

-Es otra cuna para buscar inspiración. El rock viene de más arriba, pero en Sudamérica hay mucho de donde beber y aprender. Estamos muy conectados con ello, mucho más que con la electrónica de Finlandia, por ejemplo.

-Sigue mandando el corazón en las letras, pero también aparece un toque social. ¿Hay ganas de dar alguna bofetada?

-Siempre hay que meter alguna, que si no lo del amor es todo muy repetitivo. Me apetecía en algunas ser un poco irónico y reírme un poco. Por ejemplo, Un gran plan quizá habla un poco del mundillo musical y de algunos compañeros, sin apuntar a nadie.

-¿Y en «Digno y pobre» («Eres un sucio cobarde, eres veneno y dolor») se refiere a algún antiguo jefe quizá?

-No, la escribí pensando en un tango. Seguro que alguien se puede sentir identificado, pero no no pienso en ningún jefe [risas].

-¿Sería Pardo capaz de cantar sin rascar la garganta?

-Sí, pero es que es algo que me sale sin querer. Creo que en este disco canto más suave. Pero cuando subo tonos más altos no hay manera.

-¿Cómo va a ser el directo?

-Va Martín González con un sintetizador, un timbal base y un ordenador. Alejando González con el piano. Yo con la guitarra. Y algunos días vendrá otro percusionista más.

-¿El Pardo de los The Loveless Cousins aceptaría al Pardo actual que va con ordenador?

-Supongo que no [risas]. Pero tendrá que entender que si no evolucionas puedes empezar a tufar a ridículo. Mejor estar ahora con el ordenador, que seguir igual 15 años.