«Mi abuelo no puede tomar sal»

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La iniciativa «Latimos juntos» enseña a los escolares las claves para evitar que el corazón enferme

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la espontaneidad que solo tienen los niños, no dudó en interrumpir la charla para apostillar, todo lleno de razón: «Mi abuelo no puede tomar sal». Aportaba así el aventajado oyente, uno de los más de 200 que ayer pasaron por el Sporting Club Casino, su pequeño gran conocimiento acerca de lo bueno y lo malo para el corazón en medio de la conferencia de José Ángel Rodríguez, cardiólogo del Chuac.

El especialista, dentro de la iniciativa Latimos Juntos impulsada por la asociación de anticoagualdos, Apacam, Corazones sin Fronteras y Novartis, captó ayer la atención del joven auditorio, escolares en su mayoría de 9 y 10 años de Compañía de María, Eusebio da Guarda y Franciscanas, con El apasionante caso de la investigadora Heart y el doctor Arterio. Así se titulaba la charla del experto, que a modo de juego dio las claves sobre qué hacer para «evitar que el corazón se canse». Básicamente, comer bien y moverse más.

 «Lo habéis clavado», decía el doctor ante cada pregunta acertada, que fueron la mayoría, sobre los platos más saludables o los hábitos más nocivos.

«Cambiar los hábitos de los adultos es tremendamente complicado, de ahí la estrategia de educar a la inversa, que sean los niños a los que se les dé información y ellos la hagan llegar a sus casas», explicó José Ángel Rodríguez pensando en mensajes conocidos como el «papá, no fumes».

Después de esa charla tan participativa, los escolares disfrutaron en un taller de chapas que, obviamente, se llenó de corazones, y también de un desayuno cardiosaludable. Ya por la tarde, se dio paso al programa de la campaña dirigido a los adultos. Marisa Crespo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Chuac, y Carmen Naya, enfermera del mismo centro, participaron en una mesa coloquio para resolver dudas y aportar consejos para el autocuidado, mientras que Pilar Fernández, presidenta de Apacam, abordó el papel que desempeñan asociaciones de pacientes cardiovasculares para hacer frente a la que es primera causa de muerte.

Cerca de 4.000 fallecimientos al año en la provincia

«La innovación terapéutica se nos presupone, pero también estamos comprometidos con la prevención y la concienciación», explicaba Josefina Lloret, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis, sobre la campaña Latimos Juntos. Con ella, se pretende divulgar herramientas al alcance de todos para poner freno a las enfermedades cardiovasculares, responsables de 4.000 muertes al año en la provincia.