Más de cien hogares tendrán detector contra incendios

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Serán instalados por los bomberos, y el Ayuntamiento repartirá otros 300 aparatos estos días

04 oct 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

El Ayuntamiento puso ayer en marcha las actividades de la XII Semana de la Prevención, organizada por el servicio de Bomberos de la ciudad, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre, que tiene la finalidad de ofrecer a la población formación teórica y práctica sobre cómo atajar situaciones de riesgo y saber cómo actuar en caso de que se haya un incidente.

Este año está previsto que los bomberos instalen 110 detectores de humo en otros tantos hogares en los que residen personas que presentan necesidades especiales para contar con uno de ellos.

Los detectores están conectados directamente con la centralita de los bomberos, de forma que estos estarán advertidos de inmediato si se produce algún incidente en esos domicilios.

Además, de esos detectores, el gobierno local prevé repartir otros 300 más en el marco de la citada Semana da Prevención, que comenzó ayer y finalizará el próximo día 8 de este mes.

Un plan nacido hace un año

El alcalde, Xulio Ferreiro, que presentó las actividades acompañado de la concejala de Seguridade, Rocío Fraga; el director de esa área, Carlos Touriñán, y representantes de la Fundación Mapfre, explicó que el plan de colocación de detectores comenzó hace un año, «grazas ao noso orzamento destinado a actuacións de Seguridade Cidadá e á colaboración desinteresada da firma irlandesa E Electronics». Ferreiro señaló que el proyecto se desarrolló en colaboración con el área de Xustiza Social, que ayudó a detectar los hogares con necesidad de contar con uno de los citados dispositivos.

El regidor también recordó otras actuaciones de prevención desarrolladas por los bomberos, como 414 actividades preventivas que ocuparon 6.313 horas. El alcalde señaló que se trata de situaciones muy variadas, que van desde cursos formativos para comunidades de vecinos hasta simulacros de incendio en instalaciones de empresas.