«Por qué no hacer sport...?»

La Voz

A CORUÑA

Atletismo en la plaza de toros de A Coruña
Atletismo en la plaza de toros de A Coruña ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

En 1915 un artículo publicado en «El Noroeste» alertaba de la falta de interés por el atletismo, y el deporte, en la ciudad

03 oct 2017 . Actualizado a las 22:55 h.

La iniciativa partió de Arturo Alvarell. Poco sabemos de él, solo que vivía en A Coruña y era un apasionado defensor de la práctica del atletismo. El 23 de marzo de 1915 publicó un artículo en el periódico El Noroeste titulado Por qué no hacer sport…? Y se hacía esta pregunta porque observaba que en A Coruña, en comparación con lo que se hacía en Vigo y otras ciudades de España, no había interés por la realización de competiciones atléticas, más allá del fútbol.

Para cambiar esta situación Alvarell hacía un llamamiento: «Deportivo, Coruña, Gimnasio Calvet y todos los clubes locales, ¿qué hacéis que no laboráis pro sport? ¿No os llamáis sociedades deportivas? Pues… ¿entonces? A entrenar a vuestros socios y a hacer de ellos atletas, si queréis dar a vuestra ciudad el nombre y lugar que le corresponde entre las demás».

Desde las páginas de El Noroeste continúo abogando, en artículos sucesivos, por la extensión de los ejercicios atléticos, considerando un deber «inculcar en el ánimo de las multitudes jóvenes el amor a los deportes y el afán de practicarlos» para que crecieran «robustos, sanos y aptos para toda clase de trabajos».

Gimnasia sueca y flexiones

Además de hacer estas apelaciones escribió sobre la manera de adiestrarse. Así dio consejos (artículo del 16-4-1915) de cómo empezar a entrenar para ser un «corredor pedestre» exponiendo como se adaptaba el cuerpo al esfuerzo físico y lo que había que hacer: progresividad en el esfuerzo complementada con gimnasia sueca, respiración, flexiones, cuidado del aseo personal, duchas y masajes.

También habló (6-6-1915) de las ventajas del fútbol considerándolo uno de los deportes más completos para el desarrollo de la juventud por fortalecer músculos y pulmones y contribuir a la mejora de las capacidades de decisión, serenidad y cálculo.

El 1 de octubre de 1915 propuso la organización en A Coruña de un «festival atlético», de unos «juegos olímpicos», con la finalidad de estimular la práctica deportiva y dar a conocer a los atletas existentes. Para favorecer su consecución expuso a la opinión pública y a los posibles practicantes las características de las distintas disciplinas atléticas. Una tras otra fue analizando como se debían efectuar las carreras de velocidad de 100 metros lisos (18-10-1915), las carreras de resistencia, las carreras de vallas de 110 metros (25-10-1915), el de lanzamiento de disco, peso y jabalina (15-11-1915), los saltos de altura, con y sin carrera, los saltos de longitud (29-11-1915), y la cross-country o carrera campo a través (17-1-1916).

Con un lenguaje sencillo y de forma sintética fue explicando las técnicas y estilos existentes más eficaces, de acuerdo con la opinión de los especialistas de su época, para efectuar las arrancadas en las distintas carreras, mantener los movimientos armónicos de brazos y piernas, salvar las vallas, efectuar los lanzamientos y llevar a cabo los saltos, dando al mismo tiempo indicaciones para los entrenamientos.

Su campaña acabó dando resultado. El Real Club Coruña asumió el reto de organizar esos «juegos olímpicos» en 1916. Continuará.