El Supremo confirma la ilegalidad del edificio de Fernando Macías

La sentencia obliga a restituir el inmueble al estado previo a la rehabilitación

.

A Coruña | La Voz

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso del Ayuntamiento de A Coruña y su propuesta alternativa al derribo del edificio de la calle Fernando Macías. El Supremo envió en las últimas horas una providencia, con fecha del 20 de julio, en la que confirma que la resolución impugnada no es recurrible en casación y que no concurre la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia que se alegaba.

La demolición no será inmediata, aunque a partir de ahora comenzarán los trámites que llevarán al derribo del edificio. Se abre ahora el tiempo también de negociar indemnizaciones que podrían afectar a las arcas municipales. La providencia obliga al Ayuntamiento a restituir el edificio al estado previo a la rehabilitación que se consideró ilegal ya desde antes de que comenzaran las obras de transformación.

Solvencia del Ayuntamiento

Sobre este asunto, el responsable del área de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, manifestó «a frustración do equipo de goberno ante a evidencia de que a lousa do pasado, dunha xestión urbanística incorrecta e irregular, compromete a solvencia do Concello e crea un importante prexuízo para a cidade». «Dende a nosa chegada» _continuó Varela, «o actual goberno municipal realizou un esforzo moi importante co obxectivo de minimizar as consecuencias da mala xestión urbanística do pasado, pero, lamentablemente, non chegamos a tempo», confesó el concejal.

Xiao Varela se refirió también a la «irresponsabilidade» de los gobiernos anteriores, que obliga al actual grupo de gobierno a «afrontar as consecuencias gravísimas para o patrimonio municipal». Finalmente, el edil de Rexeneración Urbana destacó que «dende logo, este Concello non vai asumir nada que non lle corresponda, e non deixaremos de explorar todas as vías posibles para esixir responsabilidades aos culpables desta situación».

Votación
39 votos
Comentarios

El Supremo confirma la ilegalidad del edificio de Fernando Macías