«Esta é a cidade da edición e do libro»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Inauguración de la Feria del Libro
Inauguración de la Feria del Libro VÍTOR MEJUTO

Arrancó la feria con reivindicaciones a los libreros, los lectores y la red de bibliotecas

03 ago 2017 . Actualizado a las 00:55 h.

A las once de la mañana de ayer arrancaba una nueva edición de la Feria del Libro de A Coruña. En las 37 casetas solo algún librero rezagado descargaba a esa hora los últimos volúmenes que exhibirá hasta el próximo día 10 o venderá con un 10 % de rebaja. Los operarios ultimaban la instalación de las tres carpas de actividades de este año: la oficial de la Federación de Libreros (organizadora del evento); la de los libreros coruñeses, que cuentan con espacio propio por primera vez en las 46 ediciones de la feria; y el especio infantil que tiene como lema O xardín dos lectores. Pasado el mediodía todo estaba casi acabado. Ángeles Dorrio y Carmen Rey ponían música de jazz, mientras entre el público alguien preguntaba por qué no estaba la Banda Municipal.

Desde su pétreo asiento, Curros Enríquez escuchaba cómo la presidenta de la Federación de Libreros Galegos, Pilar Rodríguez, aludía a su presencia en las palabras inaugurales; también aludía a otras esculturas del entorno, entre ellas el monumento al libro de Buciños, y a la importancia de la red de bibliotecas de la ciudad.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, recordó la figura del librero coruñés José María Eirís, que tenía su local en la calle San Nicolás y «foi asesinado no Campo da Rata», mientras que el concejal de Culturas, José Manuel Sande, afirmó que «esta cidade chamada de cristal é tamén a cidade do papel e dos libros». En esta línea elogió el papel de los libreros como «axentes culturais de gran importancia, de proximidade» e insistió en que A Coruña es «a cidade da edición e dos libreiros e as libreiras, unha das profesións máis fermosas».