«Esta é a cidade da edición e do libro»

Arrancó la feria con reivindicaciones a los libreros, los lectores y la red de bibliotecas

Inauguración de la Feria del Libro
Inauguración de la Feria del Libro

A Coruña / La Voz

A las once de la mañana de ayer arrancaba una nueva edición de la Feria del Libro de A Coruña. En las 37 casetas solo algún librero rezagado descargaba a esa hora los últimos volúmenes que exhibirá hasta el próximo día 10 o venderá con un 10 % de rebaja. Los operarios ultimaban la instalación de las tres carpas de actividades de este año: la oficial de la Federación de Libreros (organizadora del evento); la de los libreros coruñeses, que cuentan con espacio propio por primera vez en las 46 ediciones de la feria; y el especio infantil que tiene como lema O xardín dos lectores. Pasado el mediodía todo estaba casi acabado. Ángeles Dorrio y Carmen Rey ponían música de jazz, mientras entre el público alguien preguntaba por qué no estaba la Banda Municipal.

Desde su pétreo asiento, Curros Enríquez escuchaba cómo la presidenta de la Federación de Libreros Galegos, Pilar Rodríguez, aludía a su presencia en las palabras inaugurales; también aludía a otras esculturas del entorno, entre ellas el monumento al libro de Buciños, y a la importancia de la red de bibliotecas de la ciudad.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, recordó la figura del librero coruñés José María Eirís, que tenía su local en la calle San Nicolás y «foi asesinado no Campo da Rata», mientras que el concejal de Culturas, José Manuel Sande, afirmó que «esta cidade chamada de cristal é tamén a cidade do papel e dos libros». En esta línea elogió el papel de los libreros como «axentes culturais de gran importancia, de proximidade» e insistió en que A Coruña es «a cidade da edición e dos libreiros e as libreiras, unha das profesións máis fermosas».

Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, agradeció el esfuerzo de los libreros que van con sus casetas a las 16 ferias del libro que se celebran cada año en Galicia, de las que se han celebrado 13.

Lectura y bibliotecas

La bibliotecaria Cristina Ameijeiras fue la pregonera de la feria en una intervención en la que empezó confesando que esta era «unha profesión que me entusiasma». Evocó el inicio de la lectura en los más pequeños, recordó a autores como Manuel María y Agustín Fernández Paz y defendió la necesidad de dedicar un tiempo a la lectura, «tempo ao longo do tempo».

Tras recordar las ocho bibliotecas municipales existentes en la ciudad, una de la Diputación Provincial y otra de la Xunta, analizó el papel que llevan a cabo las mismas: «Son bibliotecas acolledoras», pero también educativas y transformadoras de la sociedad. A la hora de señalar la necesidad de colaborar con las entidades del entorno destacó espacialmente a los libreros. Acabó recordando el reciente informe de Manuel Bragado, director de Xerais, sobre la situación del sector del libro en gallego, «en cinco anos perdeu un 50 % de títulos» y se sumó a su propuesta de «declarar a revolución lectora en Galicia».

Sonsoles Ónega, Ignacio Castro y Pedro Feijoo, presentan hoy

El filósofo y ensayista Ignacio Castro Rey será uno de los autores que estará hoy en la Feria del Libro; lo hará para firmar ejemplares de su libro Ética del desorden (Pre Textos) en la caseta de la librería Arenas de 18.00 a 21.00 horas. Además, tiene prevista la presentación de este ensayo para el día 8, a las 19.00 horas, en la caseta de actividades.

También hoy, de 19.30 a 20.30 horas, estará en la carpa de los libreros coruñeses Sonsoles Ónega con su libro Después del amor (Planeta). En el mismo espacio estará después de Jesús Marchamalo con Los reinos de papel (Siruela).

Os fillos do lume (Xerais), la exitosa novela de Pedro Feijoo será presentada por su autor, a las 20.30 horas en la caseta de la feria, y estará acompañado del editor Manuel Bragado. Antes intervendrá Carlos Callón con su libro Galegocalantes e galegofalantes, también de Xerais.

Y la editorial Alvarellos organiza también para hoy, a las 18.00 horas, el Roteiro pola Coruña dos anos 20 a través das fotografías de Lucien Roisin, editadas por este sello editorial el año pasado; el recorrido será conducido por el historiador Felipe Senén, saldrá de la zona de actividades y tendrá una duración de unos 70 minutos, según indican los organizadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Esta é a cidade da edición e do libro»