«Pieles», una película de «freaks» en tonos pastel

El filme de Eduardo Casanova es una ópera prima brillante, atípica y, sobre todo, claramente impactante en su nada disimulada provocación


Vaya por delante que Pieles es una ópera prima brillante, atípica y, sobre todo, claramente impactante en su nada disimulada provocación. Concebida como un producto que lleva a la reflexión mediante el impacto visual, su primer logro es ya el conseguir que nadie permanezca indiferente ante ella.

Sea para bien, sea para mal, no es un filme fácilmente olvidable, y la polémica que genera consigue cuando menos remover a un espectador que está demasiado acostumbrado a productos de fácil digestión o de cómodo visionado.

Incomodidad es precisamente lo que causan las imágenes de los personajes que pueblan esta ficción, seres marginados por la sociedad, o por sí mismos, con deformidades físicas claramente visibles, que entroncan con aquellos Freaks de Tod Browning, aunque en una versión actualizada, colorista e hiperbolizada.

No hay sutilezas, y sí ganas de transgresión. Mientras conjuga las malformaciones físicas con inocentes colores pastel, Eduardo Casanova, joven actor de Aída (parte de cuyo elenco se trae consigo), deviene en realizador con un filme culmen y compendio de sus cortometrajes previos, en el que promueve una disección de aquello que está mal en nuestra sociedad, cuyos monstruos son más quienes miran y juzgan que estas criaturas, tratadas con cariño por un director que se permite dar un (naíf) respiro final a sus creaciones.

Película que funciona más como melodrama que como comedia, cuenta diversas historias que, sin estar todas al mismo nivel, forman un todo en el que destaca su estudiada composición estética, sus estupendas interpretaciones (cómo no nombrar a Morris o a Itziar Castro), la capacidad de generar rechazo o reflexión, y, en general, la difícil digestión de sus imágenes, pese a ser una fiesta de los tonos pastel. Todo muy del gusto John Waters.

«Pieles»

España, 2017.

Director: Eduardo Casanova.

Intérpretes: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena.

Comedia. 77 min.

Votación
0 votos
Comentarios

«Pieles», una película de «freaks» en tonos pastel