La Xunta premia a los chavales del Anxo da Garda

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

07 mar 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

En Monte das Moas. En concreto en el CEIP Anxo da Garda, que dirige Cristina Culebras, hay unos 250 alumnos de primaria que pueden presumir de haber ganado un premio de carácter autonómico. Se trata del concurso-exposición que organiza cada año la Consellería de Educación a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística con motivo del Día das Letras Galegas. En la categoría destinada a los más pequeños, de entre 3 y 12 años, se impusieron los coruñeses por el trabajo titulado: Carlos Casares, un escritor desta Galaxia, que se encargó de coordinar Fernando Pazos Pérez. «Implicouse todo o alumnado do centro, e mesmo houbo algún pai que botou unha man en temas técnicos, informáticos ou fotográficos», destaca el jefe de estudios, Juan Antonio Vázquez Campo. Indican desde la Xunta que recibirán (la entrega está prevista que sea estos días) un premio en metálico de 2.000 euros y el profesorado implicado un certificado equivalente a 20 horas de formación, 30 en el caso del coordinador. «Ademáis os dez carteis que conforman cada exposición gañadora imprimiranse e distribuiranse en preto de 2.000 puntos de Galicia e do exterior. Servirán así para achegarlle ao alumnado, á sociedade, á emigración galega e aos estudantes da nosa lingua no estranxeiro a figura de Carlos Casares, a súa obra e o tempo que lle tocou vivir», explican desde la Administración autonómica. Los ganadores en la categoría de la ESO y bachillerato fueron los alumnos del IES Carlos Casares de Vigo. Ahí tienen a una representación de los chavales del colegio coruñés premiado por la Xunta. Llevaron a cabo un trabajo que será protagonista el Día das Letras Galegas. «Hemos trabajado muchísimo», comenta la directora.

«Fálame da emigración»

Casimira Araújo emigró a Buenos Aires en 1952. Tenía 10 años. La familia de Joaquín Loncan decidió buscar fortuna en Argentina. Con 15 años, el chaval ya trabajaba de aprendiz en una oficina. Son dos de los participantes en el precioso programa Fálame da emigración, que ayer sirvió para que jóvenes del CP Salesianos San Juan Bosco pudiesen escuchar y conversar con personas que en su día tuvieron que emigrar. La iniciativa, explican, se enmarca en la línea estratégica «El valor de la experiencia», del área de envejecimiento activo de Afundación con la que entidad pretende «poner en valor la trayectoria vital y profesional de los mayores a través de programas intergeneracionales y de voluntariado que beneficien a otros grupos de la sociedad», detallan.

Cumpleaños coral

La coruñesa Maruja Solla cumplió 80 años y decidió celebrarlo por todo lo alto. Reservó un salón del hotel NH Atlántico e invitó a su familia y también a los compañeros del coro Saúde, del que forma parte. Un fiestón. No fueron 30 ni 40 ni medio centenar de invitados. A la cena acudieron más de un centenar de personas que brindaron con la protagonista. El coro, vinculado a profesionales jubilados del Chuac, lo preside Fernando Diz Lois, uno de los facultativos más prestigiosos en la historia del hospital, y un gran melómano que le entregó a Maruja un ramo de flores.