La despedida de la pescadera de los Castros

A CORUÑA

xaquin domínguez

24 ene 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

Fue modista, «modistilla», dice ella. Tuvo una mercería, un súper y en los últimos años una pescadería en la calle de la Merced a la que bautizó con el nombre de su tierra, Camariñas. «Mi padre tenía un barquito de pesca y venía mucho al Muro a vender, así que tuve relación con el pescado desde niña», recuerda Mari Carmen Fuentes Barrientos, una mujer muy querida en los Castros que este fin de semana decidió cerrar su negocio. Después de tantos y tantos años de trabajo su columna pide a gritos un descanso. «Le hice caso a la doctora. Nadie, ni mi familia, sabía nada del tema, pero es necesario, me tengo que cuidar», comenta con pena. «Sí, estoy un poco triste. Quiero darle las gracias a todos, a la gente del barrio por el cariño que siempre me ha dado», destaca. Colocó unos carteles en el negocio anunciando el cierre y su hijo, que además de actor es un gran fotógrafo, le hizo unas fotos preciosas. «Los clientes sabían que cuando entraban en su pescadería a comprar un kilo de pescado se llevaban una sonrisa de regalo incluida en el precio porque la sonrisa de Mari Carmen siempre estaba en promoción», comenta su hijo, Xaquín Domínguez, que durante muchos capítulos encarnó al Padre Casares en la ficción de Voz Audiovisual. «Siempre se quita el mérito y dice que ella solo sabe levantarse y trabajar, que no es tan lista como esas mujeres que salen en la televisión («haiche mulleres ben listas...»), pero sin embargo enseñó a sus hijos la importancia del trabajo duro, la constancia, la honradez y la humildad. Desde muy pequeños fuimos testigos del sacrificio de mi madre y entendimos que el que quiera ser algo en la vida, tiene que ganárselo con esfuerzo», relata Xaquín en la despedida de la pescadera de los Castros.

Premio y jubilación

Otra que se jubila es María Teresa Fraga, que lleva la nada desdeñable cantidad de 17 años en el despacho de lotería de las galerías (ella le llama pasadizo) de la plaza de Ourense. Dentro de tres meses se retira y su hijo se hará cargo del negocio. Les hablo de ella porque selló un boleto agraciado con 39.410 euros en el sorteo de la primitiva del pasado sábado. El afortunado acertó cinco más el complementario. Una pena que no haya el de máxima categoría, ya que se llevaría 20 millones de euros, pero la suerte quiso que se fuera para Sagunto. «Pues antes de jubilarme aún espero dar uno grande del euromillones. Por lo menos la ilusión la tengo. Al poco de empezar aquí di uno de 111 millones de las antiguas pesetas», comenta María Teresa.

Factoría de pilotos

El 12 de febrero, en el circuito asturiano de Fernando Alonso, tendrán oportunidad de volver a demostrar que tienen madera de pilotos. Jesús López, Adrián Varela y Brais García, en categoría alevín, y los cadetes Hugo Rodríguez, Alejandro Rey y Pablo Pacheco fueron seleccionados en la primera prueba de selección de la Factoría de pilotos que se celebró en el karting de Marineda. La Factoría de Pilotos es la iniciativa desarrollada por esa instalación para apoyar a los pequeños conductores que visitan el circuito y que demuestran tener aptitudes para la competición deportiva.