El primer premio del pescador de versos

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

El colaborador de Radio Voz Xosé Iglesias ha ganado el IX Premio de Poesía Victoriano Taibo con «A relixión do mar»

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estou moi contento co premio e moi preocupado polas cotas pesqueiras», comenta Xosé Iglesias, que acaba de ganar su primer premio con su segundo libro. «O certo é que é a primeira vez que me presentaba a un certame. Quería saber si para o xurado a miña poesía estaba ao nivel de gañar algo. Neste caso todos os encargados de xulgar os traballos eran profesores universitarios. Supón moito para min», comenta este capitán de pesca que compagina su trabajo al frente del Primero Villar por la costa coruñesa con los versos. Por la mañana salmonetes, por la tarde metáforas. En concreto ganó el IX Premio de Poesía Victoriano Taibo, que convocan el Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra) y el Instituto de Estudos Miñoráns. El poemario lleva por título A relixión do mar. «Eu, igual que os meus compañeiros, que dende que nacemos estamos ligados ao mar, temos unha fe nel que só se explicaría coa mesma devoción que se pode ter a calquera relixión», analizaba a media tarde de ayer mientras daba cuenta de la primera centolla de la temporada. «Aínda non están moi cheas», apunta. Me envía por WhatsApp el enlace de YouTube del discurso de Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega, en el acto de entrega do premio. «A partir de agora vou ser un devoto do libro e da relixión do mar», comenta Montero que, tras hacer referencia a Manuel Antonio, califica el trabajo de Xosé de «insólito en el panorama da poesía de hoxe, dunha forza e orixinalidade que non teñen outros libros». «É unha pasada», resume Xosé, colaborador de Radio Voz, que esta mañana volverá a enfrentarse a las olas y más tarde a las palabras

Calendario diferente

Tras varias ediciones en los que actrices y actores prestaron su imagen para el almanaque, los responsables de Asperga (Asociación Galega de Asperger) decidieron apostar por un calendario diferente. «O xiro que dá este ano naceu dun obradoiro de debuxo impartido na asociación por Saamira Ganay, no que os alumnos participantes, todos con síndrome de Asperger, tiveron unha primeira aproximación a variadas correntes artísticas», explican. De forma paralela investigaron para buscar personajes célebres que se piensa que pudieron presentar síntomas del citado síndrome. Chicas y chicos del colectivo los retrataron y el resultado es el calendario que ya puede adquirirse en distintos puntos de la ciudad y a través de la web www.asperga.org. En la presentación estuvieron Rita González, vicepresidenta del colectivo; Marta Doviro, actriz, presentadora y madrina del proyecto, y Sara Pascale y la citada Saamira, directoras de la iniciativa.

Tapa solidaria

En el The Kitchen Next Door, establecimiento ubicado junto al Makro de la Grela, cada día el chef Pablo Viñas elabora una tapa rica y diferente. Lo curioso es que se la ofrece de manera gratuita a los clientes que entren en el local y hagan una donación en el bote instalado a tal efecto. «El dinero recaudado con esta tapa solidaria irá íntegramente al Banco de Alimentos para que puedan comprar los productos que necesiten», destacan sobre esta apuesta sabrosa y benéfica.