Ciclonautas: «Nos gusta saborear las canciones»

Hispanoargentinos y residentes en Pamplona, actúan este viernes haciendo gala de un directo incontestable


Riff marcados, tempo lento y agresividad contenida. Esa es la receta con la que Ciclonautas se han hecho un hueco en el rock nacional. Este fin de semana están en la ciudad (Le Club, viernes, 22.30 horas, 12 euros anticipada y 15 en taquilla).

 -Su primer disco fue un doble elepé. ¿No es un poco loco debutar tan a lo grande?

-Nos costó muchas críticas al principio, pero es un disco que se sigue vendiendo y que nos puso en el mapa. Trascendió y caló en la gente. En el rock hoy en día no sirven las estrategias de márketing. El ejemplo es Extremoduro. Son los que más venden y, en estructuras, son totalmente anti comerciales.

-¿Todo gira entorno al «riff»?

-Sí, es nuestro punto de partida. Unas veces llega más mascado al local, otras menos, pero alrededor de eso se construyen las canciones.

-Y un «riff» hecho al ralentí. ¿Les gusta esa agresividad contenida?

-Nos gusta saborear cada groove y cada punto de las canciones. Y para eso es bueno encontrar el tempo exacto en el que se pueda desarrollar cada canción. No nos preocupamos si es rápido o lento, solo si se adecúa a la canción

-Eso funciona especialmente en directo.

-Sí, y cada vez más, porque nos vamos metiendo a la gente en el bolsillo a medida que conocen nuestros temas. Nos gusta que se queden atónitos y conseguir, poco a poco, que se vengan arriba. Trabajamos para eso.

-En el segundo disco, «Bienvenidos los muertos», cuenta con colaboradores de lujo como Marc Ford, ex de Black Crowes. ¿Cómo surgió?

-Su hijo vino a tocar a Pamplona. Nuestro productor le enseñó el primer disco del grupo y le dijo: «Cómo pegaría tu padre aquí, en un tema de esta banda». Él comentó que si grabábamos algo más que le mandásemos algo, que se lo iba a enseñar a él y, si él se veía, haría algo. Iñaki le mando un tema. Y no solo mandó una pista grabada con un solo magnífico, sino que lo acompañó de un vídeo. Eso fue increíble. Decidimos montarlo para que quedase para siempre.

-Rock, «riffs», Marc Ford... pero hay algún tema en el que apelan al folclore argentino.

-Sí, es algo que nos ha enseñado Mariano. Ya habíamos hecho algo en el primero disco, pero ahora lo llama Carnavalito y es como el country de los argentinos. Suena latino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ciclonautas: «Nos gusta saborear las canciones»