«Somos algo más que una banda tributo»

FERNANDO MOLEZÚN A CORUÑA

A CORUÑA

. Chema Ríos

Tras su paso por The Cavern, en Liverpool, este grupo gallego trae sus versiones «funk» de los Beatles hasta la Mardi Gras

04 nov 2016 . Actualizado a las 19:32 h.

Son más que otra banda que se ha rendido al repertorio de los Beatles. The Funkles son el grupo que ha llevado las canciones de los fab four al terreno del soul y el funk. Una osadía que les ha salido más que bien, según el éxito cosechado nada menos que en The Cavern de Liverpool, el local donde empezó todo y donde han actuado recientemente poniendo los pelos de punta a los más acérrimos fans de los de Liverpool. Ahora demostrarán que All you need is love no solo es coreable, sino también bailable, en casa, en la sala Mardi Gras, en un concierto organizado por el blog de La Voz de Galicia Retroalimentación. La cita es esta noche a las 22.30. Entradas a 8 euros. Su cantante, Carolina Rubirosa, cuenta la experiencia británica.

-¿Qué tal les fue por The Cavern?

-Mucho mejor de lo que pensábamos. Yo había estado ya en la BeatleWeek, una concentración de fans de los Beatles que se celebra allí, y tenía miedo de que nuestra propuesta no fuese bien recibida, que la gente fuese más cerrada y no aceptasen nada que no fuese un clon del original. Y en absoluto. Bajamos del escenario y la gente se nos acercaba para decirnos que por fin había algo diferente, aire fresco.

-¿A la hora de formar el grupo qué fue antes, el amor a los Beatles o a la música negra?

-El amor a los Beatles. Todos éramos muy fans. Lo otro llegó de forma natural. Si dos cosas son buenas, ¿por qué no van a funcionar juntas?

-¿Eso es aplicable a todas las canciones de los Beatles o se han encontrado con alguna que se les resista?

-El otro día nos pusimos con Tomorrow Never Knows, que debe ser lo más complejo de adaptar al soul de todos los discos de los Beatles. Eso sí, hemos decidido darle un poco de tiempo, no es tan fácil. Pero, por ejemplo, hemos llevado al funk All You Need is Love. Va más rápido, tiene un ritmo, una métrica muy rara, una genialidad de esas que le salían a Lennon. Y ayer estuvimos toda la tarde con un tema, con Don’t Let Me Down, para tenerla lista para el concierto. Es que no es fácil, entra cada instrumento en un momento determinado... Todos nos la sabemos, pero es que esto no es solo tocarla sin más, es un proceso de composición que hacemos en conjunto. De hecho, hay canciones que hasta el estribillo el público no se da cuenta de cuáles son.

-Es que realmente están recomponiendo los temas, si se me acepta el término.

-Se podría decir así. La hermana de Lennon nos dijo que le parecía algo muy creativo, que seguían siendo los Beatles, pero de una manera nueva, algo estimulante. En el documental que se rodó sobre nuestro paso por Liverpool hay un testimonio de uno de los presentes en el concierto al que se le saltan las lágrimas de emoción cuando le preguntan qué le parece nuestra actuación. Eso es lo importante, la emoción.

-¿Cómo escogen qué canciones tocar?

-Normalmente cada uno sugiere dos o tres temas, los preparamos en los ensayos y vemos si funcionan. Y hasta ahora no hemos desechado ninguno de los que hayamos propuesto.

-¿Se consideran una banda tributo, grupo de versiones...?

-No somos muy clasificables dentro de esos tipos de grupos. Somos algo más, algo distinto. Sí que interpretamos las canciones de los Beatles, pero vamos un paso más allá.

-¿Tienen pensado pasar por el estudio de grabación?

-El disco ya está grabado, pero ahora estamos esperando a sacarlo a todo el tema de los permisos. Es que todo lo que afecta al universo Beatles es muy complejo, está todo muy controlado. Por un lado está el derecho de reproducción, pero es que además, nosotros necesitamos el derecho de transformación de la obra, porque nosotros la variamos. Y ya si hablamos de los temas que hemos pasado al gallego... Aunque esos se han quedado fuera del disco precisamente por lo complejo que es obtener los permisos pertinentes.

-No abundan las versiones en gallego de los Beatles.

-Desde luego en The Cavern fuimos los primeros, y supongo que los únicos, en interpretar a los Beatles en gallego.

-¿Dejarán algún día el repertorio Beatle para convertirse en una banda de música negra sin más?

-El funk nos apasiona. Te pones a tocar Superstition de Steve Wonder y te vuelves loca. Pero por ahora vamos a ver hasta dónde llega esto. Llevamos menos de un año y ya hemos estado en Liverpool, nos reclaman para tocar en Rusia, Finlandia, en diversas ciudades de España... Esto tiene todavía mucho recorrido.