El desempleo y la baja inversión crispan un pleno con dos cambios del PGOM
A CORUÑA
Sí unánime a la residencia universitaria y a ampliar la planta de Hijos de Rivera
02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno aprobó por unanimidad dos cambios en el Plan General de Ordenación Municipal para posibilitar la ampliación de la planta de Estrella Galicia y la instalación de la nueva residencia universitaria en el colegio Calvo Sotelo Además, con el respaldo de todos los grupos menos el PP, que votó en contra por estar en desacuerdo con las bases de ejecución, se dio el visto bueno a los precios de los viveros de empresas. Esos fueron los tres puntos de una sesión extraordinaria que también estuvo marcada por las críticas de PP y PSOE al gobierno local a raíz de los datos del desempleo, y el bajo porcentaje de inversión del Ayuntamiento durante el primer semestre del año.
El primero en esgrimirlos fue el concejal popular Martín Fernández Prado, que reprochó a Ferreiro y sus ediles estar «viajando por medio mundo y peleando cuotas» en la candidatura de Marea a las autonómicas, a pesar de haber ejecutado solo el 6,1 % de las inversiones previstas, 2,6 millones de los 45,5 presupuestados, y de que A Coruña «ha pasado de ser la ciudad con menos desempleo de Galicia con el PP a ser la cuarta con ustedes».
Su compañera María Luisa Cid hurgó en la herida, tachó al gobierno de «desastre», relacionando la baja ejecución de las inversiones con la subida del paro.
El PSOE se sumó a través de José Manuel García, que mostró la preocupación de su grupo por ambos indicadores. El socialista también reprochó al gobierno local que continúe siendo incapaz de negociar con la oposición, recordando que los precios públicos de los viveros de empresas tuvieron que ser retirados del pleno anterior por esa causa.
Los ediles del ejecutivo evitaron ambos temas. Xiao Varela reprochó al PP el uso electoralista del paro. Alberto Lema empezó a contrarrestar a Cid en su última intervención señalando el incremento de la población activa, pero no pudo terminar al quedarse sin tiempo. En su turno, Varela sí destacó las «melloras» introducidas en el convenio con Estrella Galicia, aunque PP y PSOE le pidieron que se haga una inversión mayor en espacios deportivos; y subrayó que con la nueva residencia universitaria del Calvo Sotelo «o goberno desbloquea un asunto que está pendente dende hai 25 anos».
La portavoz del BNG, Avia Veira, recordó que la residencia llega con el apoyo de la Diputación, en la que el BNG participa en el gobierno y pidió que el consenso urbanístico en el debate se extienda al futuro para reforzar la protección en la zona de la Torre, que será debatido en el próximo pleno al aceptarse su moción.