Una década de música española en la Hípica

A CORUÑA

alejandra del río

Antonio Carmona, ex de Ketama, actúa esta noche en la sociedad ante más de 3.000 personas

15 jul 2016 . Actualizado a las 13:27 h.

Corría el año 2007. Algunos empezaban a hablar de que estábamos entrando en una crisis. En la Hípica decidieron tirar la casa por la ventana y organizar un gran concierto para conmemorar su cincuenta aniversario y completar el programa de actividades del medio siglo. Los Secretos fue el primer grupo que sonó en la sociedad. «Recuerdo que estábamos un poco verdes en el tema de contratación de artistas. Nos había llamado la atención que pidieron un escenario de unas dimensiones muy grandes. No sabíamos dónde meterlo y al final encontramos un sitio al aire libre y todo salió bien. Vinieron 3.500 personas. Efectivamente, fue antes de la crisis porque recuerdo que tuvimos ayudas de instituciones y empresas», rememora Santiago Togores, presidente entonces y ahora de la Hípica. «Ahí empezó todo», añade. Esta noche actúa Antonio Carmona, el de Ketama, para completar una década de música española de calidad. «Cambiamos un poco de estilo porque cada vez resulta más complicado encontrar un grupo español de los ochenta en activo y que no haya estado antes aquí», destaca. Y es que, con el paso del tiempo, el concierto veraniego de esta sociedad se ha convertido en un referente. La Unión, Nacha Pop, Los Limones, La Guardia, Celtas Cortos, Burning, Alejo Stivel y Danza Invisible ya saben lo bien que bailan los socios de la Hípica. «Para todos ellos es gratis y disponen de invitaciones para sus invitados. Estamos sorprendidos del tirón de Carmona porque se imprimieron 3.000 entradas y volaron», asegura Togores. A las once y pico saldrá al escenario el ex de Ketama, grupo que llegó a vender un millón de discos con su flamenco-fusión. Antes lo harán los teloneros, Nortones. Un concierto para cerrar una década prodigiosa.

«Cuida tu corazón»

Es el lema de la campaña de prevención de riesgo cardiovascular que se presentó ayer en el HM Matogrande. «Muchas veces existen patologías ocultas que se manifiestan cuando se somete al corazón a un esfuerzo extraordinario, por eso hay que conocer los propios límites y ajustar el ejercicio a nuestras capacidades», apunta la doctora Sonia Pedredo, adjunta a la dirección médica del HM. En la presentación estuvo acompañada por el portero del Dépor, Germán Lux, y por el médico del equipo, Ramón Barral. La plantilla pasó el reconocimiento médico en este centro y, mientras, del 18 al 22, en el recibidor del HM Modelo habrá un estand donde ofrecerán la posibilidad de someterse a un test de riesgo cardiovascular.

Primer libro

Enca (de Encarnación) Bouzas, es una lalinense que tiene A Coruña como su segunda casa. Ayer presentó en El Corte Inglés La orquídea blanca, su primer libro. «Es una historia que estaba en mi mente y que lleva tiempo pensando en escribir, pero lo fui dejando por diferentes motivos. Ahora me quedé viuda y me puse a escribir para evadirme», comenta la autora. La protagonista de la novela, Sofía, es una joven que tiene que abrirse paso en una vida que se empeña en llevarle la contraria. «Hay mucho de real porque conocí a una chica que le pasaron cosas similares», comenta Enca, que ve así cumplido un sueño.