El TSXG da otro paso más para demoler el edificio de Fernando Macías

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

marcos míguez

El tribunal desestima el intento de legalización del consistorio, que recurrirá

15 jun 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

El edificio Conde de Fenosa -aunque oficialmente ya no es ese su nombre así se le sigue conociendo en la ciudad- sigue acumulando literatura jurídica a raíz de una nueva sentencia, esta vez del TSXG, que apunta hacia un futuro poco esperanzador para el inmueble.

Una buena parte de las esperanzas de salvación de la práctica totalidad del inmueble -salvo algunos elementos a demoler en su fachada y cubierta- se cifraban en el incidente de inejecución de sentencia promovido por el Ayuntamiento. En esencia, el consistorio venía a decir que el fallo que condenaba al inmueble, en el 2001, a la piqueta, no era ejecutable, y esgrimía el Ayuntamiento que con el PGOM en vigor, el del 2013, en el que con algunos cambios el inmueble era legal, bastaba con aplicar esa última norma para poder mantener en pie el edificio.

«Sería absurdo demoler algo que inmediatamente podría ser, de forma totalmente legal, construido de nuevo», se alegaba entonces.

Al menos dos autos del TSXG le dieron la razón al consistorio posibilitando esa vía, pero el Supremo torció el camino cuando en marzo de este año estableció que había que cumplir el fallo de diciembre del 2001, el que obligaba a demoler, «en sus propios términos», y las decisiones del Supremo tienen preeminencia sobre las del tribunal superior gallego. «Lo cierto es que la sentencia anula unos autos de esta sala que respaldaban unas actuaciones del Ayuntamiento que culminaron con el acuerdo de junta de gobierno de octubre del 2015, y ordena que la ejecución de la sentencia se realice de una forma muy concreta, lo que es incompatible con la declaración de que es inejecutable», dice el último fallo del TSXG, que ahora también desestima el procedimiento de legalización iniciado por el anterior gobierno local y continuado por este.

En esencia, la sentencia acerca todavía un poco más la piqueta al inmueble, pero contra ella todavía cabe recurso y el Ayuntamiento ya anunció que lo presentará.

«O goberno municipal proseguirá as súas actuacións administrativas e xudiciais tendentes a evitar a demolición total do dito edificio cando, como é o caso, o planeamento vixente outorgou cobertura urbanística á súa práctica totalidade, agás as demolicións parciais que xa se contemplan», indicó ayer el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien también recordó que los problemas vienen de décadas pasadas y de la «mala xestión urbanística» de anteriores gobiernos municipales.

La Fundación Barrié revocó el permiso para usar el nombre de Conde de Fenosa al edificio

Será difícil, por el momento, que el edificio que ocupa los números 2, 4, 8 y 10 de la calle Fernando Macías se empiece a conocer por otro nombre que no sea el de Conde de Fenosa. Allí estuvo la sede coruñesa de la eléctrica y por ese motivo, y con permiso de la Fundación Barrié, se permitió el uso del nombre Conde de Fenosa para bautizar al céntrico inmueble. Sin embargo, el pasado abril la entidad revocó ese permiso por la necesidad de «velar y defender en todo momento la imagen de nuestro fundador», decían entonces desde la entidad lamentando los problemas por los que están pasando propietarios e instituciones a costa de los problemas jurídicos que atraviesa el inmueble coruñés.