La música, siempre mejor en directo

La Voz

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

El encuentro llena la ciudad esta semana de ponencias, películas documentales y, por supuesto, conciertos

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se nutren estas páginas habitualmente de un sinfín de eventos, espectáculos y citas a las que se invita al lector a no perderse. Detrás de toda esa nutrida oferta de ocio y cultura hay un tejido de programadores y salas de conciertos sin los que el encuentro entre artista y público no sería posible. Estos facilitadores son los protagonistas del congreso estatal que se celebra esta semana en nuestra ciudad y que va a llenarla de ponencias, debates, documentales y, cómo no, música en directo.

Ayer arrancó la programación de esta Semana de la Música con la presencia de más de 60 programadores de salas privadas de toda España y 150 inscripciones de profesionales del sector, en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, sede central del encuentro. Durante la jornada se habló sobre las estrategias de desarrollo de artistas enfocadas a encajar en un ambiente en continua evolución, los criterios de programación de las salas, estrategias para lanzar a nuevos artistas y los derechos de autor. Cerraron el día Julián Hernández (Siniestro Total) y Carlos Pereiro (Novedades Carminha) tirando de anecdotario para desgranar la experiencia del artista.

Hoy la actividad arranca a las 11.00 horas con una masterclass a cargo de Pedro Ruy-Blas en la Escuela Municipal de Música. A las 11.30 se celebrará una mesa redonda con las responsables de algunas de las principales salas del país, en la que se analizará el papel de la mujer en la industria musical, y habrá una ponencia sobre equipos de sonido y una mesa de trabajo sobre la Seguridad Social de los músicos en salas pequeñas.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará un taller para sacarle el mayor partido posible a las redes sociales y a las 17.30 tendrá lugar una ponencia sobre el proyecto SON Estrella Galicia, que lleva seis años apoyando a la música independiente a través del circuito de salas. Cierra los encuentros por hoy un taller sobre márketing de eventos.

La música estará presente no solo en un plano teórico o como protagonista de los debates, sino que a partir de las 20.00 horas se desarrollará un showcase en la sala Jazz Filloa que protagonizan Amoeba Split y Kozmic Blues.

Actuaciones y cine

Desde mañana habrá además un ciclo de conciertos repartidos entre las principales salas de al ciudad y también estará presente el cine. El CGAI acoge desde el jueves y durante todo el fin de semana la proyección de una serie de documentales musicales, en colaboración con le Festival Beefetaer In-Edit.