El guitarrista de Sabina sueña con A Coruña

Pancho Varona actúa este sábado en la ciudad, donde pasó temporadas de niño y joven


«Estoy deseando llegar. Cuento las horas. El viernes actuamos en Valencia y el sábado por la mañana salimos cuanto antes para ver si puedo llegar a comer a A Coruña, mi segunda casa», me comenta Pancho Varona, músico legendario de este país. Lleva 34 años al lado de Joaquín Sabina, compuso con él canciones-himnos como Contigo, La del pirata, Y sin embargo, Ruido y tantas otras maravillas. El tío de Pancho era militar y vivía entre la plaza de España y la cuesta de San Agustín, como recuerda perfectamente el guitarrista. «Tuvo siete hijos, con lo que tengo más familia ahí que en Madrid», destaca. De pequeño, Francisco López Varona (es su nombre completo) venía todos los veranos. Recuerda la Hípica, los Cantones, la calle Real... «Desde entonces tengo un amor absoluto por la ciudad e intento aprovechar muy bien el tiempo cada vez que tengo oportunidad de ir», comenta. El sábado protagoniza junto a Mara Barros y Antonio G. De Diego el espectáculo Noche Sabinera, con el que llevan actuando por diferentes escenarios desde hace una década. En la primera parte de la función cantan temas que Varona compuso junto a Sabina y, en la segunda, el propio público puede subir a cantar un tema de Joaquín tras apuntarse previamente. La cita es en el Playa Club y las entradas en venta anticipada cuestan 15 euros. «Espero tener tiempo suficiente para estar con la familia. ¿Sabes si hay buena conexión el domingo con Pontevedra?», me pregunta. Le contesto que sí. «Mejor, porque actuamos allí y así puedo estar algunas horas más en A Coruña, donde soy la persona más feliz del mundo», asegura Pancho Varona, deseando estar en este pueblo con mar. Ahí lo tienen, señalando nuestra ciudad en el mapa. «Para mí es un honor salir en La Voz de Galicia, que leía cuando tenía 10 años», confiesa.

  

Dépor, implicado

La historia de Marcela y Elisa ya la conocen. Aquellas mujeres que en 1901 se casaron en San Jorge. La pareja, con Elisa adoptando la identidad masculina, está considerada el primer matrimonio homosexual de España del que se tiene constancia registral. En su día el colectivo Milhomes decidió conceder un premio con este nombre y el año pasado lo retomó el grupo LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) Alas Coruña. Pues ayer hicieron entrega del galardón de este año al Deportivo. «Por su implicación en la campaña la Liga del arcoíris. Los jugadores llevaron los cordones con los colores del arcoíris durante dos jornadas de Liga como signo de apoyo a la lucha contra la LGTB fobia en el deporte», explican los promotores del premio. La cita fue en el espacio coworking Ni importa de la calle San Andrés y el encargado de recoger el premio fue el futbolista coruñés de la primera plantilla Juan Domínguez. César de Centi puso la nota musical a la jornada en la que premiaron la implicación del Dépor.

Padre e hija

Emilio Celeiro, un creador de dilatada trayectoria, presenta su exposición más especial. Por primera vez coprotagoniza una muestra con su hija, también artista, Alexandra Fernández. «Él usa para firmar su segundo apellido, en realidad es Fernández Celeiro», explica Alexandra sonriente. «La experiencia es muy buena. Tenemos miradas distintas y técnicas muy diferentes. Lo suyo es más orgánico y lo mío más geométrico», explica la hija, muy satisfecha con el resultado. «Es enriquecedora la experiencia para los dos y seguro que repetiremos. Nos conocemos mucho, como te puedes imaginar, y nos decimos las cosas que pensamos», analiza. Como todo no iba a ser bueno, reconoce que a veces discuten. «En la preparación de esta serie hubo un día de bronca, pero uno solo», asegura. La exposición puede visitarse hasta final de mes en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (Arga) en la calle San Andrés 28. «Es muy interesante porque interviene uno en la obra de otro», me comenta Pedro Bueno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El guitarrista de Sabina sueña con A Coruña