Una carretera terminada y sin coches

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El vial al puerto exterior permanece cerrado, a pesar que solo quedan actuaciones menores. Tampoco hay fecha de la firma del convenio para pasar por la AG-55

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del vial al puerto exterior están prácticamente terminadas. Las imágenes hablan por sí solas. A pesar de ello, la carretera sigue sin abrirse al tráfico. El Ministerio de Fomento dice al respecto que todavía hay trabajos pendientes y que terminarán en marzo, «según las previsiones del contratista». También, que esas obras consisten en «la finalización de diversas actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y control de los tráficos que acceden al puerto exterior». Sin dar más explicaciones.

Pero lo que en realidad queda por hacer se reduce a una glorieta en la entrada del puerto, justo al salir del túnel, la construcción de una senda peatonal para que los vecinos de O Quinto Pino puedan acceder a la marquesina del bus y la instalación de un semáforo, cuya autorización tiene que dar la Xunta, para que los residentes de este barrio puedan cruzar la carretera y llegar de manera segura a la otra marquesina. Nada más. Y así llevan dos meses, después de que la ministra en funciones anunciara que el vial estaría operativo el 31 de diciembre del año pasado.

Fuentes consultadas informaron a finales del 2015 que la apertura del vial está condicionada a que Fomento pague los certificados de obra y a algún gasto que todavía queda pendiente, pero este aspecto no ha sido reconocido por el ministerio que dirige en funciones Ana Pastor. Y aunque nadie fija una cantidad exacta sobre cuánto es lo está pendiente de pago, sí ha trascendido que no se trata de una cifra importante, teniendo en cuenta que el coste total de la obra superó los 74 millones de euros.

Lo que sí está pendiente y parece que no hay prisa es la firma del convenio entre Fomento, la Xunta y la concesionaria de la autopista que permitirá al tráfico portuario pasar por la AG-55 sin pagar peaje, es decir, lo que se llama peaje en sombra. El ministerio reconoció hace apenas unas semanas que todavía no se sabe cuándo se firmará. «No es posible especificar una fecha concreta para su firma, y el mismo [el convenio] establecerá con concreción los aspectos concernientes al peaje», se limitó a decir Fomento sobre el pago que tendrá que realizar a la concesionaria de la autopista para permitir el paso de estos vehículos sin pagar.