La Temporada Lírica y su sucedáneo

Los cantantes están dispuestos a salvar la única programación operística de Galicia

Terfel recibirá en Oviedo el premio por su concierto en A Coruña.
Terfel recibirá en Oviedo el premio por su concierto en A Coruña.

El Concello coruñés acogerá hoy a las 13.00 horas la reunión en la que previsiblemente se comunicará la definitiva cancelación de la Temporada Lírica coruñesa y su conversión en un sucedáneo, para el que aún no existe nombre. El recorte de fondos de todas las administraciones, pero de modo muy singular el aplicado por la Diputación (que pasaría de 900.000 a 125.000 euros), más la negativa del propio Concello a aportar una suma similar a la que el Consorcio para la Promoción de la Música destinaba a sostener las últimas ediciones del Festival Mozart (en torno a 600.000 euros) dejará a Galicia sin su única Temporada Lírica.

De acuerdo con las filtraciones de los participantes en la reunión mantenida la pasada entre miembros de la Xunta, Diputación y Concello, el nuevo escenario implicaría la reconversión en festival lírico con un presupuesto de unos 500.000 euros, suma en la que se incluiría algo tan intangible como los ingresos por taquilla. Pero esa suma, que apenas daría para una «ópera representada, algún concierto y unas proyecciones», según fuentes de la citada reunión, ni siquiera serviría para otorgarle el rango que tienen otros similares festivales líricos españoles.

Después de concluir hace apenas una semana su Temporada Lírica, con un presupuesto de 3.900.000 euros, el ayuntamiento de Oviedo anunció el jueves pasado la celebración de su Festival Lírico, dedicado a la zarzuela con tres títulos representados, para los meses de marzo y abril. El consistorio ovetense, formado por PSOE, IU y la marca asturiana de Podemos, comunicó que costeará íntegramente esta actividad, con un presupuesto de 1.200.000 euros. Es decir, una vez concluido su ciclo operístico Oviedo dedicará ahora a un Festival Lírico el mismo presupuesto que A Coruña destinaba a su Temporada pero con dos diferencias notables: La temporada coruñesa ofrecía mayor actividad (hasta siete títulos operísticos estaban previstos en la edición 15/16, además de óperas para niños, conciertos, cursos y actividades paralelas), y durante más tiempo, entre los meses de septiembre a julio.

Los orígenes

La Temporada Lírica coruñesa surgió por iniciativa del Consorcio para la Promoción de la Música, que en el 2013 propuso a Amigos de la Ópera la fusión del Festival Mozart y el Festival de Ópera coruñés para optimizar la inversión pública, recortando el presupuesto global en un 15 %, y permitiendo que A Coruña disfrutase de una Temporada Lírica, como las principales ciudades españolas, durante todo el año. El presupuesto para la temporada 14/15 y el previsto para la 15/16 era de 1.200.000 euros, de los cuales el consorcio aportaba 900.000 y Amigos de la Ópera el resto. La gestión artística correspondía a esta última entidad, la más antigua de su género en España, y la económica al propio Consorcio.

El presupuesto de la temporada coruñesa, única de su tipo en Galicia, y que contaba con público de las cuatro provincias, estaba muy alejado del resto de las temporadas españolas. Pese a todo, había logrado posicionarse entre las primeras por el atractivo de su programación, que en el 2015 le hizo acreedora del galardón al mejor concierto de ópera celebrado en España, en los Premios Líricos españoles. Esta distinción fue para la actuación del barítono galés Bryn Terfel, que el mes próximo la recogerá en una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor y presentará Borja Quiza. El barítono coruñés Quiza fue el protagonista de La Flauta Mágica que se representó en junio del año pasado en el Palacio de la Ópera, con montaje de Els Comediants y fue visto por cerca de 4.000 espectadores. Los distintos espectáculos y actividades de la temporada 14/15 atrajeron a 30.000 espectadores.

Albelo: «Daré ese concierto»

Las reacciones a la cancelación de la Temporada Lírica coruñesa han seguido y ya son varios los cantantes que han participado en algunos de los distintos espectáculos realizados hasta ahora que han solicitado poder actuar en conciertos de modo gratuito, para reivindicar su continuidad. Algunos de estos ofrecimientos llegan tras conocerse que el barítono Leo Nucci, que debutó en A Coruña en 1973, se ha ofrecido a cantar una ópera en la ciudad, de modo desinteresado, para mantener la actividad.

Desde Nueva York, donde ha debutado en el Metropolitan, el tenor Celso Albelo, señalado por Plácido Domingo como el mejor entre los actuales en España, ha pedido sumarse a esa ópera y que se mantenga el concierto que tenía previsto en el Rosalía el próximo 12 de julio. «A Coruña debe saber que haré ese concierto aunque no cobre», ha expresado Albelo, que se considera «hijo artístico de esta ciudad». La soprano portuguesa Elisabet Matos, el tenor norteamericano Gregory Kunde, el mexicano Héctor Mendoza y el canario Francisco Corujo, las cantantes españolas Mariola Cantarero y Carmen Romeu o el barítono Juan Jesús Rodríguez han sido otros de los artistas que quieren sumarse a iniciativas similares a la del Concerto pola lírica, que los cantantes gallegos ofrecieron el pasado día tres.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

La Temporada Lírica y su sucedáneo