El Chuac cerró el año con menos cirugías, pero con una rebaja de la espera para operarse de las patologías más severas
06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El 2015 en el Chuac y en los centros de atención primaria del área se cerró, según informó ayer Ricardo López Boullón, director de procesos con ingreso de la Xerencia de Xestión Integrada, con una mejoría en la mayoría de los indicadores sanitarios y un descenso de las listas de espera en las patologías más graves, las de prioridad I y II. Así, aumentaron las consultas en los centros de salud y en los puntos de atención continuada, mejoró el funcionamiento de las vías rápidas y las pruebas complementarias, hubo más urgencias e ingresos, y se mantiene la estancia media.
Boullón destacó que la actividad desarrollada permitió reducir el tiempo de espera para operarse en los casos más graves (prioridad I) en medio punto con respecto al 2014, que se sitúa en 19,5 días. De igual forma, los pacientes de prioridad II esperan casi cuatro días menos, 54,7 días frente a 58,6 en el 2014. Sin embargo, en el cómputo global, que incluye a todos los pacientes pendientes de pasar por el quirófano independientemente de la gravedad de su caso, había a 31 de diciembre del 2015 un total de 7.898 enfermos, 388 más que un año antes, y el tiempo medio de espera aumentó 7,8 días, hasta 82,2.
Con un total de 34.308 cirugías, 1.649 menos (4,58 %) que en el 2014, López Boullón indicó que dismininuyeron las operaciones programadas debido al incremento de la complejidad quirúrgica -y citó el récord nacional de trasplantes-, el esfuerzo por priorizar los casos más urgentes y las obras en el Abente y en el Materno, que «afectaron sobre todo a las cirugías de baja complejidad», recalcó.
En el área de primeras consultas de especialidades, que rondaron las 195.000 con un descenso del 4,7 %, López Boullón destacó el buen funcionamiento de las vías rápidas del cáncer, cuyo tiempo de respuesta para primera visita fue de 2 días en pulmón, 4,8 para el colorrectal, 12,3 en próstata, 2 para mama y 13,8 en vejiga. Se refirió también a la puesta en marcha de consultas de alta resolución en áreas como cardiología y anunció su extensión a ginecología y reumatología, a fin de evitar desplazamientos y esperas a los pacientes entre consultas y pruebas.
Refuerzo de camas en Oza por la gripe
López Boullón se refirió ayer a que el pico máximo de la gripe todavía no ha llegado a Galicia, aunque se le espera si no la semana próxima, la siguiente. «Como todos los años, hay un plan de contingencias», indicó en alusión a los problemas que cada invierno provoca la patología en servicios como Urgencias. Además de señalar que este departamento ya ha sido reforzado, porque «funciona siempre con demandas incontroladas, solo el 7 % de los enfermos llegan derivados de atención primaria», indicó que ya están funcionando las 25 camas de la planta colchón del Hospital Abente y Lago y que, en caso de ser necesario «se utilizarán camas en Oza, en el área de cuidados continuos e incluso se habilitará la segunda cama en zonas donde sea posible».
El director de procesos recalcó incluso que, aunque confían en que no llegue a ser necesario, «se suspenderían cirugías programadas» para hacer hueco a los enfermos de gripe que necesiten ser hospitalizados. Estas medidas para liberar espacios se complementarían, añadió López Boullón, con refuerzo de personal acorde a las necesidades, apuntó antes de subrayar que en servicios como Urgencias, «mucas veces se necesitan más vías de drenaje que personal».