Candidatos, pegamento y carteles

a Coruña / La Voz

A CORUÑA

Los partidos ponen en marcha la campaña de las elecciones generales más inciertas de los últimos años con actos en hoteles, plazas, en sus sedes y hasta en un pesquero

04 dic 2015 . Actualizado a las 08:05 h.

Las elecciones ya están aquí, llevan semanas entre nosotros pero ayer se presentaron de forma oficial con la tradicional pegada de carteles. Tras una precampaña marcada por la diversificación de los medios elegidos por los políticos para hacer llegar sus mensajes a los votantes, con la presencia reiterada de sus candidatos a la presidencia en programas televisivos de todo pelaje; a medianoche se repitió una liturgia tradicional que quizá ha perdido parte de su fuerza original como sinónimo de la vuelta de la democracia, ya que la propaganda política estuvo prohibida durante la dictadura, pero que se mantiene con escasos cambios y enorme fidelidad entre los partidos.

Los comicios más inciertos de los últimos años, en los que formaciones emergentes disputan la hegemonía que han mantenido durante décadas los partidos tradicionales, tuvieron una pegada de carteles acorde a ese estado de la situación: algo más variada y diversa que de costumbre.

El PP la celebró en el hotel Ática XXI, donde el cabeza de lista por la provincia, el concejal coruñés Miguel Lorenzo, animó a los suyos a acudir a las urnas para evitar que «manos inexpertas trunquen la recuperación».

El PSOE eligió la Casa del Pueblo de Zalaeta. Allí habló el número tres por A Coruña, el exalcalde Javier Losada, que quiere seguir en el Senado para «defender a los más débiles y escuchar las demandas de quienes lo reclamen».

Los candidatos de En Marea, que integra a Podemos, EU y Anova, se reunieron en la plaza del Humor, frente a la nueva sede de la Marea Atlántica. Desde allí siguieron por streaming la pegada celebrada en Santiago, donde estuvo el número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, y la número dos, Yolanda Díaz.

Carlos Callón, número uno de la candidatura de Nós-Candidatura Galega, liderada por el BNG, celebró la pegada en a bordo de un barco pesquero de la flota del cerco, como forma de apoyo simbólica a esos profesionales.

Jorge Quindimil, candidato de Ciudadanos al Senado, y el número cuatro del partido de Albert Rivera al Congreso, José Antonio Fernández, celebraron la pegada de carteles en la Palloza.

La campaña cogerá velocidad a partir de la semana que viene. El martes está prevista la intervención de Pedro Sánchez (PSOE) en Palexco y el día 16 acudirá Mariano Rajoy (PP) al mismo lugar. Ese día también podría celebrarse un mitin con presencia de Pablo Iglesias (Podemos).