Nova Luce apuesta por Julio Abalde como candidato a rector de la UDC

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

Varios vicerrectores aspiran a repetir en la lista del equipo de gobierno

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las quinielas apuntaban a él como sucesor de Xosé Luis Armesto al frente de la candidatura de Nova Luce, y finalmente las previsiones se cumplieron. Los miembros de la formación universitaria que lleva doce años al frente de la Maestranza decidieron ayer elegir oficialmente a Julio Abalde Alonso como cabeza de lista para presentarse a las próximas elecciones a rector de la Universidad da Coruña (UDC), que se celebrarán a principios de diciembre y en las que al menos se prevé que haya uno o dos oponentes más.

Uno de ellos saldrá de la plataforma opositora que integran los partidos de Alejandro Pazos, Luis Castedo y Manuel Recuero, y a la que también se podría unir Fermín Navarrina, que tampoco descarta aliarse con un grupo de descontentos de Nova Luce y conformar una nueva candidatura. Por el momento, todo está en el aire y pendiente de las reuniones que se celebrarán en las próximas semanas y que previsiblemente acabarán con el nombramiento de uno o dos candidatos a lo largo de este mes de octubre.

Hasta que se hagan esas posibles proclamaciones, Julio Abalde será el único candidato oficial a sustituir a Xosé Luis Armesto al frente del Rectorado, una labor en la que podría contar con varios compañeros del actual equipo de gobierno, aunque ya está confirmado que habrá algunas bajas de vicerrectores que no quieren repetir mandato.

Currículo

Catedrático en Microbioloxía y profesor de la Universidade da Coruña desde el año 1991, Julio Abalde lleva cuatro años al frente del Vicerreitorado de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías. Anteriormente desempeñó diversos cargos de gestión de departamento en la Facultade de Ciencias, y entre noviembre del 2005 y septiembre del 2009 fue director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug). También realizó actividades de evaluación de la calidad universitaria para la Aneca, organismo del que sigue formando parte como presidente dela comisión de seguimiento de la certificación del programa Docentia, y de la comisión de titulaciones del País Vasco.

Además de su faceta académica, Abalde Alonso fue nombrado en junio del 2012 miembro de la comisión ejecutiva de la agrupación socialista coruñesa, encargado del área de innovación y universidad. Vecino del barrio de Matogrande, está casado con la catedrática Concepción Herrero, que fue vicerrectora de Investigación durante los dos mandatos de José María Barja, y que comparte con Abalde su pasión por la microbiología, centrándose muchas de las investigaciones de ambos en el campo de las microalgas.

Más de 150 gerentes de universidades debaten sobre su financiación

El Paraninfo de la Maestranza acoge, desde ayer y hasta el viernes, la trigésimo tercera reunión anual de gerentes de universidades, en la participan más de 150 personas y en la que se analizarán los retos de las instituciones académicas y su financiación. Precisamente los recortes en los presupuestos de las universidades centró gran parte del acto de inauguración de ayer, que fue presidido por el rector, Xosé Luis Armesto, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, el director general de Universidades del País Vasco, Francisco Alonso; el conselleiro Maior de Contas, José Antonio Redondo, y el gerente de la UDC, Juan Díaz Villoslada.

Este último recordó que las universidades españolas perdieron entre 2011 y 2013 más de 1.100 millones de euros de financiación, lo que provocado un gran retroceso en investigación y que la cuantía de las becas retrocediese hasta el año 2007. Por todo ello, Goretti Sanmartín pidió «reverter a situación provocada polos recortes na universidade», mientras que Xosé Luis Armesto insistió en que «unha sociedade só se pode chamar avanzada cando aposta pola educación, fundamentalmente en tempos de crise».