De tapas por el Agra del Orzán

A CORUÑA

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Siempre fue una zona de buenos pinchos», comentan los hosteleros que organizan la primera Ruta de tapas del Agra del Orzán. Hasta finales de agosto participan 14 locales: A bellota, Galaecia, Carpe Diem, Dinquedín, Adega A grade, La colmena, Vila 46, Bendito café, cafetería Manjares Nariga, Bodega Órdenes, Tupinamba, Cervecería A sella, Vecino y Asere bar, que aunque es un local de copas también se sumó a esta iniciativa. «Esta funcionando ben e a xente está moi contenta. É certo que hai moitas festas por aí adiante, pero ó mediodía e pola tarde están saíndo as tapas. Hai compañeiros que xa dixeron que o ano que ven queren participar», comenta Amparo Soutullo, una de las más activas a la hora de poner en marcha este proyecto. Hay tapas para todos los gustos (cada local hace varias) a precios que van desde 1 euro a 2,50. «A xente toma a súa tapiña e dámoslle un folleto para meter nunha urna. O 30 de agosto sorteamos unha botella de Magnum e 20 euros para gastar en cada local. Despois xuntaremos as 14 urnas e de aí sairá o gañador dunha fin de semana nunha casa de turismo rural», explica Amparo. Ya lo saben, si este verano se van de tapas por el Agra del Orzán, además de disfrutar de la gastronomía del barrio se pueden llevar un premio para seguir consumiendo.

Proyecto Enki

La única carrera de obstáculos por la integración que se celebra en Galicia tendrá lugar en A Coruña el 13 de septiembre. Será la segunda edición del proyecto social Enki, que promueven la Fundación Abrente, la Fundación María José Jove y el Ayuntamiento en colaboración con La Caixa. «El objetivo es promover la integración y visualización de colectivos y personas con diversidad funcional», explican sus responsables, que ayer presentaron la carrera en el palacio municipal con la presencia del alcalde, Xulio Ferreiro, y las presidentas de las citadas fundaciones, Carmen Touza y Felipa Jove, respectivamente. En la primera edición participaron 1.600 personas y ahora esperan superar esa cifra.

Entre libros

La librería Arenas, enfrente de donde hoy se inaugura la edición número 41 de la feria del libro, se vistió ayer de gala con motivo de la presentación de Por las fronteras de Europa (Galaxia Gutenberg) de Mercedes Monmany, esposa de César Antonio Molina. Tras el prólogo de Claudio Magris, la autora nos invita a recorrer, a través de 1.500 páginas, la narrativa de este siglo y del pasado.

Dedal de oro

«Muchos expertos dicen que son los Goya de las industria de la moda», explican desde Goymar sobre los premios Dedal de oro que se entregaron hace unos días en el hotel Palace de Madrid. Esta escuela de diseño y moda obtuvo uno de los premios «por su trayectoria en el sector textil» en una ceremonia donde también fueron premiados la actriz gallega María Castro y el futbolista del Barcelona Dani Alves. Ignacio Cortina, coordinador del centro, recogió el prestigioso dedal.