El túnel de Alférez Provisional a María Pita se abrió ayer por la tarde
13 may 2015 . Actualizado a las 07:57 h.Cuatro minutos después de las seis de la tarde de ayer se abrió el túnel de la Marina. El primer vehículo que lo cruzó, precedido por un coche de la Policía Local, surgió del subterráneo en Alférez Provisional en dirección a la plaza de Orense. Era un Honda Accord de color negro, que realizaba así el viaje inaugural de la infraestructura que está llamada a absorber el tráfico de la superficie del centro urbano.
El vial puesto ayer en funcionamiento es el tramo que enlaza con el preexistente túnel de María Pita, mientras que la conexión que discurre bajo el Parrote tendrá que esperar «unas semanas» para su apertura. Por este motivo los cuatro carriles que tiene, dos en cada sentido, se han limitado a dos, debidamente señalizados.
Señalización y radar
Ya desde Linares Rivas se advierte al conductor de la posibilidad de torcer hacia la derecha en la plaza de Orense para coger Alférez Provisional en el carril que hasta ayer estaba reservado al tránsito de autobuses. A medida que el vehículo se acerca a la boca del túnel, situada a la altura del hotel Atlántico, aparecen los avisos de la presencia de un radar (ubicado en la entrada del mismo, aunque todavía no activo), así como las barras que marcan el gálibo, colgadas de los semáforos, limitado a 3,2 metros (altura del túnel primigenio de María Pita).
A pesar de que en cuestión de minutos tras su apertura el túnel registraba un tráfico considerable en ambas direcciones, muchos vehículos todavía transitaban por la superficie de la Marina, zona que permanecerá abierta al tráfico hasta que se abra el otro ramal del túnel.