125 mayos después

Xosé Gago, Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Miles de personas participaron en las tres marchas del día del trabajador

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de personas, poco más de 2.400 según la Policía Local y más de 12.000 en la cuenta de los organizadores, participaron en las marchas del día del trabajador, que cumplieron 125 años.

La manifestación más numerosa fue la convocada por UGT y Comisiones Obreras bajo el lema «así non saímos da crise». Salió al mediodía de la plaza de la Palloza y terminó delante de la Delegación del Gobierno.

La marcha transcurrió sin incidentes, animada por cánticos contra la reforma laboral, el paro y el Partido Popular: «Queremos traballar e non emigrar» o «Non é un partido, é unha mafia», en referencia a los conservadores.

La primera línea de la comitiva caminó amordazada contra la ley de seguridad ciudadana aprobada recientemente por el PP y que ha sido apodada «ley mordaza».

La manifestación terminó con los acordes de La Internacional y el Himno de Galicia. Antes hablaron los secretarios en Galicia de CC. OO. y UGT, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez. El primero pidió acudir a las urnas de forma «masiva» el 24 de mayo para «expulsar democráticamente das institución a unha dereita sen límites». Gómez exigió la derogación de una «reforma laboral inxusta».

La manifestación de la CIG estuvo marcada por la defensa de «emprego e salarios dignos». El secretario comarcal, Xabier Filgueira, defendió la contestación «ás políticas neoliberais que en todas partes saquean e rouban á clase traballadora» y que «non hai liberación de clase sen o recoñecemento á soberanía nacional». Acusó al PP de implantar «a precariedade no emprego e os salarios de miseria», cuestiones que en la comarca coruñesa van acompañadas, dijo, de pérdidas de puestos de trabajo, por lo que reclamó la apuesta por un plan de industrialización, además de defender que se implante la tarifa eléctrica gallega.

Mientras, CUT, CGT, CNT, STEG, SF-Intersindical y SE unieron sus fuerzas ayer en una manifestación desde la plaza de Pontevedra, animada con cánticos y petardos, y en la que se reclamó «pan, traballo, teito e dignidade».

PSOE, BNG y EU tiran contra el PP mientras la Marea evitó acudir a las movilizaciones

Las movilizaciones contaron con la presencia de diversos representantes políticos de la oposición, que aprovecharon la ocasión para criticar al PP. En la marcha de UGT y Comisiones Obreras estuvieron los secretarios generales en Galicia de PSOE y EU, José Ramón Gómez Besteiro y Yolanda Díaz. Besteiro acusó de «incompetente», al presidente de la Xunta y acusó a los populares de «defraudar» a los gallegos. Díaz calificó de «agresión» las políticas del PP y pidió echarles de las instituciones.

También acudió la candidata del PSOE a la alcaldía, Mar Barcón, que recalcó la necesidad de trazar un plan de empleo que genere puestos «estables y de calidad». Barcón, pidió también la derogación de la reforma laboral, igual que todos los líderes políticos presentes en la manifestación. No estuvieron entre ellos los de la Marea Atlántica, que evitaron acudir a las movilizaciones del primero de mayo.

Entre los discursos más aplaudidos de la marcha convocada por UGT y CC. OO. se destacó el del secretario comarcal de comisiones, Demetrio Vázquez, que hizo un encendido llamamiento a la unidad: «Estannos a machucar, seguirannos dando hostias mentres vaiamos dun en un». Es necesaria una «unión sindical» que plantee «alternativas para derrotar á dereita». Vázquez, como el secretario general en Galicia de CC. OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, también llamó a participar en las elecciones municipales para iniciar un «cambio» que debe culminar en las generales. Un cambio para el que sería necesario «contar coa unidade dos que non están aquí (en la manifestación)».

Xosé Manuel Carril, candidato del BNG, participó en la marcha de la CIG y dijo «que fronte as ambigüidades, indefinicións e eufemismos empregados intencionadamente hai que ser claro: estamos vivindo un conflito que se está amosando na súa máxima crueza e que ten causa, que é a explotación dunha maioría por unha minoría de porcos que están vivindo por conta de nós, que é o que se chamou sempre loita de clases e que dende o BNG entendemos que a súa solución depende, única e exclusivamente por apostar pola democracia fronte aos mercados e pola soberanía contra as oligarquías». «Para que haxa política de esquerdas ten que haber soberanía», sostuvo antes de sumarse a una manifestación en la que también participó el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.