Fiesta de 100 cumpleaños en Monte Alto

A CORUÑA

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien años no se cumplen todos los días. Por eso los familiares, amigos y vecinos de Carolina Rico Méndez quisieron estar ayer con ella en su fiesta de 100 cumpleaños. La cita fue en el bar Celman de la calle Cuento de Monte Alto, justo al lado del mercado del barrio donde vive esta centenaria oriunda de Arzúa, pero establecida en A Coruña desde hace mucho tiempo. «Está como un reloj. En cuanto sale el sol le encanta salir a la calle. Da un paseo por la mañana y otro por la tarde», apunta uno de los yernos. Trabajó en el campo y, ya en la ciudad, se ganó el jornal como limpiadora en la Hípica e incluso en la antigua prisión provincial. Tiene 3 hijos, 4 nietos y 2 bisnietos. Para Carolina, que vive con un hijo soltero, fue una tarde muy especial la de ayer, en la que celebró con los suyos su primer siglo de vida.

Teatro universitario

Cumplir cien años no es algo de lo que puedan presumir muchas personas y llegar a 22 ediciones de un certamen tampoco es algo sencillo de alcanzar. Ayer comenzó en el Ágora, uno de los escenarios junto con Fórum, el Rosalía y el Colón (el grand slam teatral coruñés), el Festival Internacional de Teatro Universitario (Fiteuc) que alcanza la citada cifra de longevidad. La primera cita fue con La historia de Sweeney Todd, o barbeiro diabólico da rúa Fleet, de Christopher Bond, versión de Roberto Salgueiro, puesta en escena por el aula de teatro de la Universidad de Santiago. «Queremos agradecer a colaboración do Concello e da Diputación por permitirnos disponer de escenarios coma o Colón, que nos permiten pechar o festival o 15 de abril neste espazo emblemático coa estrea de Augusta, de Carlos Losada, a cargo da aula de teatro Normal da Universidade da Coruña», destaca Rubén Ruibal, uno de los promotores del certamen. Hoy, a partir de las 20.30 horas, la cita será de carácter internacional con la presencia en el Fórum de un grupo universitario de Lisboa.

Ponerse en forma

Esta semana es casi como la de después de Reyes en cuanto a buenos propósitos se refiere. Conscientes de ello en los lugares donde se practica deporte se preparan para los días de más afluencia previos al verano. Hace poco se inauguró en la calle Posse el centro Royal Fit electrofitness. «Es un sistema de entrenamiento en el que combinamos el ejercicio activo con la electroestimulación muscular. El bum fue hace 5 años en Alemania, que fue el país precursor, y nosotros importamos su modelo. Por ejemplo en Madrid ya hay un centenar de centros montados. Nos diferenciamos en que trabajamos con fisioterapeutas para hacer ejercicios personalizados», explica Fernando Ramos Gómez, director asistencial, que abrió el negocio junto con Raquel Martínez de la Fuente. «Son sesiones de 25 minutos, 5 de calentamiento y 20 de trabajo intenso, un máximo de dos veces por semana. No nos gusta prometer resultados inmediatos, pero por lo que nos dice la gente a partir de la octava sesión empiezan a notar cambios, más firmeza, tonificación», destaca Fernando.