La ORA ya cuenta con un pretendiente y se esperan más

X. V. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Carlos Negreira, confirmó ayer que una empresa ha presentado una oferta para gestionar el servicio de la ORA. Esa propuesta pone fin a los temores de que el concurso quedase desierto por falta de pretendientes, unos miedos que se acrecentaron cuando se supo que el plazo se había cerrado sin que ninguna compañía hubiese acudido al Registro del Ayuntamiento.

Pero las empresas cuentan con vías alternativas para hacer llegar la documentación pertinente al Ayuntamiento, incluyendo varios registros que incluyen los de la Subdelegación del Gobierno, la Xunta, algunos del Estado en Madrid o el correo ordinario.

El alcalde se mostró satisfecho de la llegada de una oferta y se mostró esperanzado en que en los próximos días se conozcan más que permitan al Ayuntamiento «elegir la mejor opción». Es probable que sea así, puesto que varias empresas mostraron interés en la gestión del servicio durante las últimas semanas.

El contrato tiene un importe de licitación de 2,3 millones y estará vigente durante un período de ocho años. Durante los últimos diez años estuvo gestionado, junto con la grúa, por el grupo Vendex, una empresa que, según la operación Pokémon de la jueza Pilar de Lara, organizó una trama de reparto de favores a cambio de contratos públicos.

Vendex llegó a ingresar casi cuatro millones de euros al año por el contrato conjunto de ambos servicios, que fueron deficitarios durante años y costaron al Ayuntamiento unos 3,1 millones de euros en una década. Por ahora no ha presentado ofertas al concurso que está en trámite.

El actual gobierno local ha dividido ambos servicios en contratos separados y ha introducido cambios en las condiciones para «evitar el déficit» e introducir el «riesgo y ventura en la ORA». Los pliegos del concurso han sido recurridos por el CSIF por vulnerar la ordenanza municipal y otorgar a los vigilantes competencias reservadas a los agentes de la Policía Local.

El contrato de la grúa también está en trámite. El plazo de entrega de ofertas acaba el 28 de enero.