La campaña ya está aquí

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

<span lang= es-es >Barcón y los «ecobarrios»</span>. La portavoz del PSOE se reunió con vecinos de Feáns y reiteró su plan de «ecobarrios» para el uso de energías alternativas, el reciclaje y la rehabilitación de vivienda.
Barcón y los «ecobarrios». La portavoz del PSOE se reunió con vecinos de Feáns y reiteró su plan de «ecobarrios» para el uso de energías alternativas, el reciclaje y la rehabilitación de vivienda. Millares< / span>

PP y PSOE refuerzan sus actos públicos mientras los nuevos partidos se preparan para la pugna

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las municipales de mayo ya están aquí. Las urnas no llegarán hasta entonces, pero la precampaña está adquiriendo tal velocidad que parece que las votaciones se vayan a celebrar dentro de solo una semana. El efecto se ha notado especialmente en el PP y en el alcalde, Carlos Negreira, que mantiene una apretada agenda de actos públicos. Los conservadores ya pisaron el acelerador a finales del pasado otoño, pero desde mediados de diciembre el regidor mantiene un ritmo casi inalterable de una visita de inicio o finalización de esta o aquella obra en los barrios cada día.

Ayer no fue una excepción, a las 10.30 de la mañana se plantó detrás del Ayuntamiento, resguardado de la lluvia en el túnel que el Palacio Municipal levanta sobre la calle Capitán Troncoso, para presenciar el inicio de la construcción del ascensor que unirá esa vía y General Alesón. Como en anteriores ocasiones, el regidor estuvo escoltado por las concejalas de barrio y el edil responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que desde hace muchas semanas le acompaña en casi todas sus visitas a la calle.

Negreira recordó los datos del proyecto. La obra durará cinco meses y costará 401.000 euros. Conectará mediante un elevador con capacidad para diez personas las dos calles, separadas por un desnivel de diez metros justos.

El ascensor se construirá dentro del muro del desnivel, por lo que no reducirá el ancho de la calle ni estorbará a las vistas. Contará con una sala abovedada en Capitán Troncoso que servirá de refugio los días de lluvia, mientras que en General Alesón se cubrirá la entrada con «una pequeña construcción de vidrio curvo», que dará luz al interior.

El elevador es producto de un concurso de ideas celebrado por el Ayuntamiento para resolver los problemas de accesibilidad de la Ciudad Vieja, y será la principal alternativa a la larga escalinata de Puerta de Aires, bastante más complicada para personas con dificultades de movilidad.

El alcalde aprovechó su comparecencia para recordar otras iniciativas, como el ascensor de Ramón Cabanillas, las escaleras mecánicas de Maestro Clavé y otras 565 pequeñas intervenciones de mejora de la movilidad.

Negreira luce las obras de este mandato para optar a otros cuatro años en María Pita. Aunque hoy hará un stop para visitar Málaga, cuyo Ayuntamiento y Museo Picasso colaboran en la muestra sobre el pintor que se celebrará en febrero en A Coruña.

El PSOE no puede hacer lo mismo, en la oposición no se licitan obras, pero su portavoz Mar Barcón sigue con sus visitas a los barrios al ritmo constante de los últimos meses. Mientras que el alcalde inaugura y pide más tiempo para completar sus planes, Barcón intenta que calen dos mensajes: el PP olvidó los barrios y el PSOE lo puede hacer mejor. Ya presenta propuestas con tinte electoral. Ayer reclamó en Feáns el prometido paseo fluvial y planteó un «plan especial» para completar los servicios en los núcleos rurales, más fondos para rehabilitación en Feáns, Mesoiro Vello, Portiño y Castro de Elviña; y un proyecto estilo «Smart City» para desarrollar «ecobarrios» mediante iniciativas de aprovechamiento energético, el reciclaje y la comercialización de cultivos, informa Eduardo Eiroa.

El BNG sigue con su estrategia, que incluye menos visitas con fotógrafos y más entrevistas discretas con responsables de diversos sectores que luego se traducen en propuestas y requerimientos al gobierno local. Ayer recordaron al PP que aprobó una moción para que los placeros de Santa Lucía sigan con la actividad mientras se reforma el mercado, y pidieron un nuevo marco legal que evite el «sufrimento» de la flota pesquera local a manos de las normativas de la UE.

Mientras el nuevo partido nacido con la vista puesta en María Pita, la Marea, cierra su estructura y prepara las negociaciones con Podemos y EU para presentar una candidatura única con la que lanzar ese «asalto al cielo» del que habló Pablo Iglesias.

Crónica La batalla electoral por MAría Pita coge velocidad