«No hay en Europa otra plataforma como Smart City»

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El edil asegura que desde principios del año próximo los vecinos comenzarán a beneficiarse de los nuevos programas

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Martín Fernández Prado regresó ayer de Barcelona, donde participó en el Smart City Worl Congress. Allí estuvieron representadas 400 ciudades a través de 250 expositores, entre ellos el de A Coruña, que durante días atrajo a miles de personas, representantes de ciudades y empresas, interesadas en conocer los detalles de los que se estaba haciendo en A Coruña dentro del plan Smart City.

-¿Qué tal fue la experiencia?

-Vinimos con un puesto propio. Las empresas que participan y todos están encantados. Ciudades con pabellón propio había pocas y todas grandes: Tel Aviv, Barcelona... Hemos marcado un nivel muy bueno.

-¿Qué resultados se han obtenido en la feria?

-Ha permitido a las empresas contactar con muchos clientes y va a salir negocio para ellas, que era uno de los objetivos.

-A Coruña volvió a ser finalista de los premios.

-Somos la única ciudad que hemos sido dos años finalistas, y este año en la categoría de ciudad. Ganó Tel Aviv, pero es un éxito para nosotros, nos reconocen un trabajo extraordinario.

-¿Hay otros ejemplos de ciudades que estén apostando por las nuevas tecnologías?

-No existe en Europa otra plataforma única que recoja toda la información de una ciudad. Y además ya está funcionando y se enseña, y en eso hemos sido los únicos. Las empresas están encantadas y nosotros también porque vendemos nombre de ciudad como innovadora.

-¿Hay contactos con otras ciudades para compartir experiencias?

-Contactamos con muchas ciudades pensando en proyectos conjuntos y fondos europeos. Estamos valorando una unión con Ámsterdam. Tenemos contactos con Copenhague, con ciudades israelíes... Y acabamos de cerrar una visita de las empresas del proyecto a Buenos Aires... Ha generado interés y expectativa. Al final lo importante es que A Coruña es un referente.

-¿Cuándo empezarán los vecinos a notar el cambio en el día a día?

-En diciembre o enero la gente empezará a ver resultados, mejorará la calidad de vida en todos los servicios. Tendrá más facilidad para acceder a ellos, un ayuntamiento a su medida. Podrá elegir la información que quiere en su móvil: a quien le guste el jazz, pues tendrá jazz... Pagos de impuestos, tasas.... Al final la gente va a ir haciendo su propia versión smart en cada ciudadano. El paso siguiente es dar los servicios a demanda de los ciudadanos, que cada uno escoja a su gusto lo que necesite.

-¿Qué cambiará en la ciudad con los nuevos proyectos?

-Coruña coge el tren de la modernidad. Smart City es un término tal vez muy comercial. A Coruña ha apostado por una línea con buenos cimientos y buenas bases para mejorar la organización municipal y la relación del ciudadano con la administración.

-¿Será más fácil la relación del vecino con la administración?

-Ese es uno de los objetivos, la facilidad de acceso. Internamente la facilidad de gestión es determinante. Queremos una herramienta de control de la ciudad, con todos los datos. Habrá decisiones que se puedan tomar en tiempo real, o sistemas que aportarán información relevante para tomar las decisiones adecuadas. Algo que hasta ahora no se hace. Ya se está trabajando en eso en una decena de pilotos que servirán mejorar el control del suministros de agua, del riego, de la electricidad... El objetivo es hacer más ágil y eficiente la administración.