«Cuando actúa nuestro coro, abarrotamos»

[marcos míguez]

A CORUÑA

La formación coral, que prepara su vigésimo aniversario, revoluciona los repertorios con éxitos como «Déjame» o «Un beso y una flor»

15 nov 2014 . Actualizado a las 19:57 h.

[maría ballesteros]

uciano Lago (Vilagarcía de Arousa, 1967) lleva una década al frente del coro de Oleiros y ha conseguido imprimir a los repertorios un estilo «rompedor» que ya comienzan a imitar otras formaciones. La oleirense está preparando la temporada de Navidad, mientras piensa ya en la conmemoración de su vigésimo aniversario, que celebrarán en el mes de abril.

-Dirige varias corales, además de la de Oleiros, ¿qué es lo que más le gusta?

-Tengo más de 150 coralistas, desde los 8 años hasta los 91, en cuatro coros. Lo que más me engancha es la dedicación que ponen, la ilusión, el entusiasmo. Y ves como se sienten orgullosos y te lo agradecen, no solo te lo dicen, sino con la sonrisa, la mirada.

-¿Aquí qué prefieren cantar?

-Fuimos rompedores hace diez años y cambiamos el estilo de las corales clásicas, de cantar música del XVI y XVII, que está muy bien, pero hemos tratado de salir de ese estilo. Acabamos de estrenar en octubre tres canciones: un bolero como Angelitos negros, una canción de Nino Bravo como Un beso y una flor y Déjame, de Los Secretos. Ese mundillo más actual les encanta, les divierte.

-¿Y al público?

-Cada festival que organizamos, nuestra sala está abarrotada, abarrotada, con gente de pie, cuando vemos en otros sitios que cuesta llevar a la gente porque identifican concierto de corales con algo clásico y aburrido. Donde va el coro de Oleiros, nuestro público está allí, porque esperan algo distinto.

-¿Hay ortodoxos que no lo ven bien?

-Al principio costó, incluso dentro del propio coro. Costó introducir nuevos conceptos y caminos. Afortunadamente hoy ya hay más coros que nos van siguiendo.

-¿Descubre talentos?

-Por supuesto. Más en la gente joven, con grandísimo talento y que no se dedican a esto profesionalmente, pero siguen cantando. Y a la gente mayor, los pongo a veces con el micrófono de solistas.

-¿Cómo selecciona?

-Yo no hago selección de voces de forma clásica. Con la sola intención de que quieran cantar, ya es suficiente. Ya buscaremos los recursos, las posibilidades para sacarle partido a esa voz. De entrada, vale todo el mundo.

-Eso de decirle a alguien: lo siento, pero no vales...

-Jamás lo he hecho, nunca. Nunca se lo he tenido que decir a nadie. Seguramente habrá alguien que no pueda cantar bien nunca, pero si no puede cantar bien, cantará regular. Y habrá que hacer que se involucre. Lo más importante no es cantar, sino la unión.

L

Luciano Lago

Director del coro de Oleiros

Lago es fagotista, pero prefiere la dirección coral.