El plumacho llega al monumento verde

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

María Ballesteros

La costa de Dexo-Serantes, en Oleiros, registra los primeros ejemplares de la invasora

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El monumento natural Dexo-Serantes, la joya de la corona del patrimonio verde de Oleiros, está amenazada ya por la gran plaga vegetal que invade la comarca: la hierba de la Pampa. Los también llamados plumachos, que cubren de blanco innumerables extensiones por todo el ayuntamiento, han comenzado a aparecer tímidamente también en la costa norte del municipio, donde las enormes extensiones verdes sobre los acantilados presentan salpicaduras blancas en puntos como Canabal, el puerto de Dexo y el camino de acceso a la punta de Seixo Branco.

Los 11 kilómetros de costa entre los faros de Mera y el puerto de Lorbé fueron declarados en el año 2000 Monumento Natural, una figura de protección a la que se añaden las de Zona de Especial Protección dos Valores Naturais e Lugar de Importancia Comunitaria. Es la Xunta la responsable de estos espacios, que forman parte de la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos, pero desde la Consellería de Medio Ambiente reconocen la enorme dificultad de luchar contra esta especie invasora, que se ha convertido en la bestia negra del Concello de Oleiros y que, pese al celo municipal, amenaza otros espacios verdes del municipio, como el parque de Nirvana, en Bastiagueiro, en el que han aparecido ejemplares a la altura del mirador, y el cercano Bosque dos Veciños, donde pueden verse plumachos en el acceso por la calle Marcial del Adalid.

Expedientes sancionadores

La administración municipal tiene abiertos en la actualidad 140 expedientes a propietarios por no eliminar de sus parcelas los ejemplares de esta planta, una infracción para la que se establecen sanciones que van de los 300 a los 6.000 euros. El mayor número de procedimientos sancionadores se ha iniciado en las zonas de Iñás, Canide, As Galeras y Meixón Frío, según precisaron fuentes municipales.

Ante la imparable proliferación de esta especie por todo el municipio y las dificultades de erradicarla, el gobierno municipal ha decidido asumir de forma subsidiaria las tareas de limpieza de las parcelas particulares y repercutir después los gastos en los propietarios, a los que también se impondrá la sanción correspondiente.

En cuestión de semanas, el gobierno municipal va a sacar a contratación el servicio para la erradicación de los plumachos, una actuación que llevará a cabo en aquellos terrenos particulares que no estén cerrados con muros, ya que de lo contrario necesitarían una orden judicial.

El Concello ya hizo lo mismo en su día con los plumachos de las parcelas de su propiedad, donde puso en marcha un plan para arrancar y quemar todos los ejemplares de la denominada cortaderia selloana, que se ha convertido también en la pesadilla de otros concellos de la comarca como Arteixo o Sada, donde se inició en el 2009 un plan para la eliminación de estas gramíneas de zona públicas, donde se plantaban de forma ornamental.