Más caro, lento y aún sin fecha

a coruña / la voz

A CORUÑA

La línea regular del tren de contenedores que operaba desde San Diego dejó de funcionar el pasado mes de abril.
La línea regular del tren de contenedores que operaba desde San Diego dejó de funcionar el pasado mes de abril. césar quian< / span>

Renfe sigue sin aclarar cuándo volverá a circular el tren de San Diego

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Del tren de contenedores de San Diego que iba a volver a operar en septiembre tras ser eliminada el pasado abril la línea regular, nada se sabe. Con casi la mitad del mes consumido, la promesa de Renfe de recuperar ese servicio todavía no ha salido de la carpeta de las buenas intenciones.

Desde la firma nada dicen todavía sobre cuándo comenzará a operar de nuevo la línea multicliente, aunque se sigue manteniendo que será en septiembre. Quedan poco más de quince días para que acabe el mes y, por su parte, los sindicatos ferroviarios apuntan que no han sido avisados y que, en todo caso, desde que se decida todavía haría falta una semana para prepararlo todo.

La última propuesta no oficial realizada por Renfe a los empresarios coruñeses pasaba por restablecer el servicio, pero aprovechando la línea que opera en la conexión Barcelona-Vigo. Habría que establecer una lanzadera entre Vigo y A Coruña para mover los contenedores, una incremento de recorrido que supondría para el cliente no solo más tiempo para alcanzar el destino fijado, sino que además tendría que pagar el precio del nuevo tramo, con una tarifas que se situarían entre los 55 y los 59 euros por TEU y trayecto, lo que para los empresarios supone convertir el servicio en algo no competitivo, ya que el transporte encarecería demasiado sus productos.

Una vuelta por el sur

En los últimos días, al parecer, se les ha reiterado que la única propuesta viable es la de Vigo, mientras desde el sector dedicado a ese negocio en la ciudad consideraban mucho más práctico aprovechar una posible conexión con Lugo que apenas supone un incremento del recorrido. Sin embargo, con el mes ya avanzado, nada saben a ciencia cierta de cómo acabarán las cosas.